www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Triunfo de López Obrador en 2018, riesgoso: Fitch

 

La calificadora asegura que si gana generaría volatilidad


Un eventual triunfo del dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en las elecciones de 2018 para la presidencia de México, generaría incertidumbre y volatilidad, consideró la calificadora internacional Fitch Ratings.

Shelly Shetty, directora senior y jefa del Grupo de Soberanos de América Latina de Fitch, estimó que las elecciones presidenciales en México serán muy competitivas, pues el opositor Partido Acción Nacional (PAN) está resurgiendo, y el aspirante de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sube en las encuestas.

Durante el foro “Desempeño económico, populismo y relaciones comerciales: Perspectiva Fitch de la economía global y mexicana”, Shetty dijo que la calificadora hará un monitoreo de las elecciones en México, pues este ciclo, además, va a cambiar las futuras negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En una videoconferencia desde Nueva York, la ejecutiva estimó que si se tiene a López Obrador como el nuevo presidente para 2018, “claramente eso puede llevar a un nivel de incertidumbre política que necesitaríamos tomar en cuenta para ver qué grado o qué cambios de políticas vamos a tener”. En un escenario donde López Obrador gane la presidencia de México, habrá mayor volatilidad pues, de acuerdo con lo que anticipa Fitch, el partido Morena no obtendría la mayoría en el Congreso, lo cual dificultará saber qué políticas habrá.

Shetty refirió que el próximo año México continuará con sus objetivos fiscales, pero después de las elecciones presidenciales es necesario monitorear las políticas que vaya a instaurar el ganador.

Ante un eventual triunfo de AMLO, señaló, si bien el dirigente de Morena ha hablado de mantener bajo el nivel de inflación y de la deuda pública, también se ha referido a aumentos de impuestos y del gasto público, ante lo cual no es claro el déficit que se tendrá bajo este escenario.

Así, dijo la especialista de Fitch, México se enfrentará a otro sexenio que traerá sus propias incertidumbres y por ello es importante monitorear los cambios en este ciclo de elección, pues también cambiarán las negociaciones del TLCAN.

Recordó que en diciembre de 2016 Fitch revisó de estable a negativa la perspectiva de la calificación soberana de México, la cual fue afirmada en BBB+, y señaló que para tomar alguna acción de calificación, la agencia esperará un periodo de 24 meses.

BPG