www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Últimos días para tramitar credencial para votar

 

El INE pone a disposición de la ciudadanía su Sistema de Atención Ciudadana para agendar una cita y realizar el trámite en la página https://app-inter.ife.org.mx/siac2011/citas_initCapturaCitas.siac


Hoy martes y mañana miércoles 31, son los últimos días para tramitar por primera vez, actualizar o corregir la credencial para votar con fotografía que expide el Instituto Nacional Electoral (INE) para participar en el proceso electoral del próximo 1 de julio.

Para solicitarla en México, deberán acudir al módulo más cercano del INE con identificación con fotografía y acta de nacimiento, y comprobante de domicilio, en originales y sin enmendaduras o tachaduras.

La reposición por robo, extravío o deterioro sin cambios en los datos se podrá realizar hasta el 28 de febrero, si solo deseas solicitar una reimpresión, la fecha se amplía hasta el 20 de junio. Además, si cuentas con credencial expedida por el anterior IFE, éstas serán válidas para votar en las próximas elecciones.

El INE pone a disposición de la ciudadanía su Sistema de Atención Ciudadana para agendar una cita y realizar el trámite en la página https://app-inter.ife.org.mx/siac2011/citas_initCapturaCitas.siac

Si realizaste el trámite en 2016, todavía podrás recoger hasta el 2 de abril tu plástico o de lo contrario será destruida, su solicitud cancelada, será dado de baja del Padrón Electoral y no podrá votar el 1 de julio.

A través de la red de Consulados y Embajadas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los mexicanos en el extranjero pueden solicitar la credencial para votar desde el país donde residan. Para realizar el trámite, es importante programar una cita a través del sistema de a Secretaria de Relaciones Exteriores y acudir al consulado más cercano.

En Estados Unidos y Canadá, los interesados pueden llamar sin costo a Mexitel al 1-877-MEXITEL (639-4835), o a través de su sistema en línea. Una vez validado el trámite, el plástico se enviará por mensajería (tres a cinco semanas); y se deberá confirmar al INE su recepción.

Si extraviaste o te robaron la credencial, debes reportarla al INEtel (01 800 433 2000) para evitar que se haga mal uso de ella.

Quienes tramitaron tu credencial para votar desde el extranjero durante 2016 y aún no la han recibido, es importante que se comuniquen para recibir orientación a los teléfonos desde Estados Unidos: 1 (866) 986 8306 y de otros países por cobrar al +52 (55) 5481 9897.

Con información de Notimex

smg