www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Urgen a López Obrador a nombrar magistrados anticorrupción

 

México, 17 Abr (Notimex).- Para que el Sistema Nacional Anticorrupción quede plenamente integrado, todavía falta el nombramiento de 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), aseguró el magistrado de esa instancia Avelino Toscano Toscano. Al comentar el documento sobre la consulta en torno a la Política Nacional Anticorrupción, el magistrado destacó la importancia […]


México, 17 Abr (Notimex).- Para que el Sistema Nacional Anticorrupción quede plenamente integrado, todavía falta el nombramiento de 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), aseguró el magistrado de esa instancia Avelino Toscano Toscano.

Al comentar el documento sobre la consulta en torno a la Política Nacional Anticorrupción, el magistrado destacó la importancia de completar el esquema, luego de que fue nombrada la Fiscal Anticorrupción, y recordó que ese combate “es un barco en el que estamos todos, incluyendo el gobierno” en todos sus niveles.

Sostuvo que el Sistema Nacional Anticorrupción es una estructura diseñada para combatir de manera sistemática este problema, que a su vez es sistémico y por lo tanto, hace falta que todas sus piezas estén bien integradas y funcionando.

Ahora sólo falta que el presidente Andrés Manuel López Obrador proponga a los 18 magistrados que están pendientes y el Senado los ratifique, para que todo el sistema quede completo y pueda funcionar de manera articulada con todas sus piezas.

El Tribunal ha hecho su parte, dijo, porque entre las salas que operan en la actualidad se han hecho cargo de los asuntos de corrupción que se ha denunciado. Se trata de cerca de 500 casos, de entre los cuales al menos 40 son temas graves de corrupción.

Sin embargo, Toscano Toscano advirtió que los asuntos relativos a corrupción, en muchas ocasiones llegan a los tribunales indebidamente sustanciados, es decir, que por deficiencias y carencias, no pueden ser juzgados.

En ese sentido, finalizó que es necesario mejorar la capacitación de quienes se dedican a presentar los temas de corrupción y, por supuesto, que se nombre a los 18 magistrados pendientes, para que el SNA opere en forma sistémica y conjunta, como es la idea.

-Fin de nota-

 

NTX/JCV/HTV