www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Urgen freno a venta de agua y garantizar acceso equitativo a ese recurso

 

México, 28 Abr (Notimex.- La Coordinadora Nacional Agua para Tod@s Agua para la Vida señaló que la Ley de Aguas Nacionales consiente la compra y venta de aguas nacionales con fines especulativos, debido a que permite la creación de mercados del líquido. El organismo urgió a efectuar reformas que garanticen el acceso equitativo al agua, […]


México, 28 Abr (Notimex.- La Coordinadora Nacional Agua para Tod@s Agua para la Vida señaló que la Ley de Aguas Nacionales consiente la compra y venta de aguas nacionales con fines especulativos, debido a que permite la creación de mercados del líquido.

El organismo urgió a efectuar reformas que garanticen el acceso equitativo al agua, pues la ley promovida en el sexenio pasado, a través de los Bancos del Agua en línea, conocidos como Conagua en Línea, servirá para poner más volumen de aguas nacionales bajo la lógica de dichos mercados.

Aseguró que entre 1917 y 1992, cuando se promulgó la actual Ley de Aguas Nacionales, se otorgaron dos mil concesiones. Ahora, bajo la Ley de Aguas Nacionales, hasta el 4 enero de 2019 (última fecha de actualización del Registro Público de Derechos al Agua), se habían otorgado 531 mil 357 concesiones para periodos de hasta 30 años.

La coordinadora expuso que el propósito central de la Ley de Aguas Nacionales fue poner la administración de las aguas de la nación bajo un sistema de concesiones  como objeto de compra y venta, con el fin de generar un mercado del agua.

En un análisis, el organismo no gubernamental sostiene que el sistema de concesiones ha generado dinámicas de acaparamiento, sobreconcesionamiento, contaminación, corrupción e impunidad, que resultan en la violación masiva de los derechos humanos y de los pueblos en todo el país.

Por lo anterior, subrayó que agilizar la solicitud de concesiones sin una Ley General de Aguas que garantice esos derechos solo profundizaría la crisis actual del desabasto de agua para amplios sectores de la población.

Dijo que las concesiones agilizadas por Conagua en Línea dotarán de derechos a largo plazo a los concesionarios, y cuando por fin se logre la Ley General de Aguas, las instancias de coadyuvancia gubernamental-ciudadana-pueblos enfrentarán largas y costosas dinámicas judiciales para corregir los daños causados.

-Fin de nota-

NTX/RAJ/MCC