www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Urgente atender problemas del cambio climático, pide Derechos Humanos

 

México, 22 Abr (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó atender de manera urgente los problemas que influyen en el cambio climático y establecer una agenda ecológica, además de diseñar políticas públicas para un medio ambiente sano. En el marco del “Día Internacional de la Madre Tierra”, la CNDH también demandó atender […]


México, 22 Abr (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó atender de manera urgente los problemas que influyen en el cambio climático y establecer una agenda ecológica, además de diseñar políticas públicas para un medio ambiente sano.

En el marco del “Día Internacional de la Madre Tierra”, la CNDH también demandó atender con una visión integral y con enfoque de derechos humanos los problemas que derivan de la política energética, además de la problemática de la disposición de residuos sólidos urbanos, deforestación, calidad del aire y el desarrollo de megaproyectos, así como los impactos del cambio climático.

Exhortó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a establecer una agenda clara sobre política ambiental y diseñar políticas públicas que garanticen el acceso al derecho humano a un medio ambiente sano, la salud, la alimentación y un nivel de vida adecuado.

También llamó a buscar el equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales, culturales y ambientales, y recordó que el desarrollo sostenible se basa en los pilares del desarrollo económico, social y protección del medio ambiente.

Para abordar el cambio climático de manera transversal, es indispensable la participación del sector privado, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales, los representantes del sector empresarial y las organizaciones internacionales.

De acuerdo con el Sistema de Cuentas Económicas y Ecológicas de México, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2017, los costos por agotamiento y degradación ambiental representaron 4.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Mientras que los gastos del sector público en favor del medio ambiente fueron sólo de 0.6 por ciento del PIB Nacional en ese mismo año.

La CNDH recordó que el artículo 4 de la Constitución señala que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.  La Ley General de Cambio Climático plantea garantizar y promover ese derecho, así como establecer, regular e instrumentar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

El Día Internacional de la Madre Tierra fue instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) mediante la resolución A/RES/63/278, para reconocer que la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar.

-Fin de nota-

NTX/EGL/ARM/HHM