www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

¡Va en serio! Lista iniciativa en San Lázaro para promover revocación del mandato de AMLO

 

El documento ya se encuentra en la Gaceta Parlamentaria y en él se establece que la consulta popular se realizará justo a la mitad del próximo sexenio. Para que los resultados sean válidos tendrá que participar, al menos, el 50 por ciento de los electores


Todo está listo para que este martes, a más tardar, el coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, presente la iniciativa ante el pleno que busca promover el instrumento de consulta ciudadana para revocar el mandato del presidente de la República.

En la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados (http://gaceta.diputados.gob.mx/) se lee que la propuesta establece que la consulta ciudadana se realizará a mitad del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, justo cuando se realicen las elecciones para renovar la legislatura federal.

El órgano encargado de realizarla será el Instituto Nacional Electoral (INE) y los resultados serán acatados siempre y cuando el 50 por ciento, o más, de los electores participen.

Los encargados de solicitar la consulta popular serán: el Presidente de la República, el 33 por ciento de los integrantes de alguna de las dos cámaras o el 33 por ciento de la cantidad total de los ciudadanos que votaron en la elección de julio de 2018.

En el documento se establece que la elección para revocación del mandato podrá ser impugnada por el presidente de la República ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en un plazo de 30 días después de realizada; la Sala Superior será la encargada de dirimir las diferencias y dictar sentencia.