www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Va Morena por reforma para garantizar paridad de género en el Poder Judicial

 

En la Suprema Corte solo dos de los 11 ministros que integran su pleno, son mujeres. En el Consejo de la Judicatura de siete integrantes sólo dos son mujeres y en el Tribunal Electoral sólo dos, de siete magistrados, son mujeres


El coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, presentó una iniciativa de ley para garantizar la integración paritaria en el Poder Judicial de la Federación.

El proyecto de decreto reforma diversas disposiciones de Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y obedece, según las palabras de Monreal, a la necesidad de una revisión profunda al Poder Judicial.

Durante su intervención en tribuna, ante las críticas que han recibido sus propuestas, señaló que no es intención de los legisladores quebrantar el Poder Judicial ni confrontarlo, sino redactar leyes que establezcan equidad de género.

“Es lo que más conviene al país y a la patria. Por eso hablo de que el Poder Judicial debe tener una revisión profunda. Tiene un déficit de credibilidad, la impartición de justicia está gravemente afectada, social y ciudadanamente”, apuntó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado explicó que estas modificaciones tienen como propósito acercar la paridad de género a las tres instituciones que conforman este poder, es decir, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En el caso de la Suprema Corte, solo dos de los 11 ministros que integran su pleno, son mujeres. En el Consejo de la Judicatura de siete integrantes sólo dos son mujeres y en el Tribunal Electoral sólo dos, de siete magistrados, son mujeres.

Además, de de mil 429 jueces y magistrados, apenas por ciento son mujeres; de los 58 magistrados de tribunales colegiados de Circuito, 22.22 por ciento son mujeres; de 128 jueces de distrito, sólo el 22.4 por ciento son mujeres y de 99 magistrados de tribunales unitarios de Circuito, sólo 18.3 por ciento son mujeres, recalcó Monreal en su exposición de motivos.

“No dejemos a la voluntad política o al ánimo momentáneo del juez o el ministro lo que por Ley debe ser, y lo que yo planteo es que sea la Ley la que determine la paridad de género en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Urge garantizar la integración paritaria de géneros en la conformación de los tribunales colegiados de Circuito”, detalló.

Esta reforma sería también un mecanismo mediante el cual Morena ejercería presión al Poder Judicial para que reduzca los salarios en concordancia con la política de austeridad que impulsa el gobierno electo, aunque Monreal señaló que no se trata de un ataque al Poder Judicial.

De aprobarse la iniciativa, se modificarían los artículos 12, 33, 41 bis, 1015 y 114 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Entre algunos de los cambios es que en la elección del presidente de la Suprema Corte (cada cuatro años) se deberá garantizar la alternancia de géneros.