www.efekto.tv
Lunes 15 de Abril 2024

Ven moderada actividad del terrorismo en México

 

Durante 2015 hubo al menos 16 incidentes en territorio nacional


Aunque moderada, en México hay actividad terrorista, de acuerdo con reportes internacionales que ubican a nuestro país como un enclave con mediano impacto de ataques de este tipo.

El reporte más reciente del Índice Global de Terrorismo (GTI, por sus siglas en inglés), publicado en 2015, informa que hubo 16 incidentes de este tipo que dejaron seis personas muertas, por lo que ubicaron a México en el lugar 50 de entre 163 naciones que han tenido atentados terroristas. Ese año México fue el cuarto país con mayor actividad terrorista en todo el continente americano, sólo debajo de Colombia, Estados Unidos y Paraguay.

Los datos históricos del GTI muestran cómo se ha incrementado la actividad terrorista en México durante los años recientes, pero uno de los peores fue 2007, durante el gobierno de Felipe Calderón, cuando se registraron 10 incidentes que arrojaron 25 muertes.

Otro momento crítico en el país se dio en 2012 durante el último año del sexenio calderonista y en el que hubo elecciones presidenciales, con nueve incidentes terroristas que dejaron siete muertos.

El Índice Global de Terrorismo, producido por el Instituto de Economía y Paz, se sustenta en la información contenida en la base de datos mundial sobre terrorismo (GTD), el conjunto de datos más completo sobre esa actividad a nivel mundial que ha codificado más de 150 mil incidentes.

El índice mide el impacto directo e indirecto del terrorismo en 163 países –que significan 99.7 por ciento de la población mundial– en términos de vidas perdidas, lesiones, daños a la propiedad y efectos psicológicos posteriores al terrorismo.

El GTI define el terrorismo como “la amenaza o el uso real de la fuerza y la violencia ilegales por parte de una entidad no estatal, con un objetivo político, económico, religioso o social, infligidos mediante el temor, coerción o intimidación”.

Esta definición reconoce en el terrorismo no sólo el acto físico de un ataque, sino también el impacto psicológico que tiene sobre una sociedad durante muchos años después.

Para ser incluido como un incidente en el GTD, el acto debe ser “intencional de violencia o amenaza de violencia por parte de un actor no estatal” y tiene que cumplir algunos criterios para que se cuente como un acto terrorista.

La base de datos en la que se sustenta el GTI no incluye episodios en los que haya duda de que se trate de incidentes terroristas. El GTD es recopilado por el Consorcio Nacional para el Estudio del Terrorismo y las Respuestas al Terrorismo (START), un centro de excelencia del Departamento de Seguridad Nacional dirigido por la Universidad de Maryland.

MV