www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Videgaray y 16 cancilleres condenan ruptura democrática en Venezuela

 

Advirtieron que no reconocerán a la Asamblea Nacional Constituyente ni sus actos por su carácter ilegítimo.


Los ministros de Relaciones Exteriores de 17 países de Latinoamérica, entre ellos el mexicano Luis Videgaray, condenaron la ruptura del orden democrático en Venezuela y advirtieron que no reconocerán a la Asamblea Nacional Constituyente ni sus actos por su carácter ilegítimo.

Tras una reunión en Lima, Perú, expresaron su respaldo y solidaridad con la Asamblea Nacional democráticamente electa.
En la denominada “Declaración de Lima” también condenaron la violación sistemática de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Venezuela, al tiempo que pidieron la liberación de los presos políticos.

Hasta este momento, son 13 los países que han firmado, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay y Perú. Se espera que otros países se sumen a la “Declaración de Lima”.
En el documento conjunto no se plantea el rompimiento de las relaciones con el gobierno que encabeza Nicolás Maduro ni el retiro de los los embajadores que aún permanecen en Venezuela, como es el caso de México.

En conferencia de prensa, el canciller peruano, Ricardo Luna, advirtió que mientras no se restablezca ese orden democrático que pasa por revertir la Asamblea Nacional Constituyente, mantendrán su posición.

El canciller mexicano Luis Videgaray afirmó que es una “declaración con consecuencias que valida en los hechos nuestra postura en favor de la democracia y las instituciones democráticamente electas en Venezuela”.

Detalló que las instituciones de ese país no podrán acceder a refinanciamiento o endeudamiento si requieren la aprobación de la Asamblea Nacional Constituyente.

Los cancilleres acordaron que el próximo encuentro se llevará a cabo la tercera semana de septiembre en el marco de la reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El encuentro de cancilleres fue convocado por el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y el canciller Ricardo Luna.
MV