www.efekto.tv
Lunes 15 de Abril 2024

Vinculan a proceso a la tía de uno de los estudiantes desaparecidos en Jalisco

 

Hasta el momento ni la Fiscalía ni alguna otra autoridad ha esclarecido si la investigación emprendida contra Edna “N”, tiene algún vínculo con la desaparición de los tres estudiantes de cine


Edna “N”, tía de Javier Salomón Aceves Gastélum, uno de los tres estudiantes de cine desaparecidos en Tonalá, Jalisco, el 19 de marzo, fue vinculada a proceso por un juez la madrugada de este martes, por el delito de lenocinio, un delito conexo a la trata de personas, por lo que estará recluida durante seis meses en prisión preventiva.

La mujer fue detenida desde el 3 de abril, e inicialmente se le había citado a declarar sobre la desaparición en la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas; sin embargo, a su salida fue retenida por agentes y llevada a las oficinas centrales de Fiscalía, para luego ser recluida en el penal federal de Puente Grande, en espera de que se determinara su situación legal, lo que ocurrió hace unas horas.

La Fiscalía local presume que la tía de Javier está presuntamente involucrada con una red de trata de personas, específicamente por el delito de lenocinio; con ella también se vinculó a proceso a otras dos mujeres, quienes serían sus empleadas.

El lenocinio se define en el Código Penal de Jalisco como quien “I. Explote el cuerpo ajeno por medio del comercio carnal, se mantenga de este comercio u obtenga de él un lucro cualquiera; II. Induzca, promueva, facilite, medie, consiga, entregue o solicite a una persona para que con otra comercie sexualmente con su cuerpo o le facilite los medios para que se entregue a la prostitución; y III. Regentee, administre o sostenga prostíbulos, casas de citas o lugares de concurrencia en donde se explote la prostitución u obtenga cualquier beneficio con sus productos” (art. 139).

Sin embargo, hasta el momento, ni la Fiscalía ni ninguna otra autoridad local ha esclarecido si la investigación que ha emprendido contra Edna “N”, tiene algún tipo de vínculo con la desaparición de los tres estudiantes de cine.

Más avances en caso de italianos que de estudiantes de cine

La Fiscalía informó que hay mayores avances y resultados en la investigación del caso de desaparición de los tres italianos en el municipio de Tecalitlán, Jalisco, el 31 de enero pasado, que en el de los tres jóvenes estudiantes de cine a los que se vio por última vez en Tonalá, el 19 de marzo.

El gobierno de Jalisco ha confirmado que ha obtenido más órdenes de aprehensión para dar con los responsables de la desaparición de los ciudadanos italianos Raffaele Russo (60 años), Antonio Russo (25 años), y Vincenzo Cimmino (29 años), a sumarse a las cumplimentadas contra cuatro policías de Tecalitlán, quienes habrían participado en su desaparición.

El titular de la Secretaría General de Gobierno, Roberto López Lara, dijo que se está “trabajando en ese asunto también. Están unas órdenes de aprehensión por cumplimentarse, estamos con colaboración con otros estados para ese cumplimiento de esas órdenes de aprehensión”.

El 2 de marzo se informó que los cuatro policías detenidos por el caso de los italianos fueron vinculados a proceso ante el juez; tres de ellos directamente por la desaparición forzada de Antonio y Vincenzo, a quienes habrían presuntamente detenido para entregarlos a una célula delictiva, mientras que una cuarta policía es señalada por obstruir la búsqueda.

Como puntos pendientes en la investigación están, además de la ubicación de las víctimas, las circunstancias de cómo desapareció Raffaele, el primero al que se le perdió al rastro, y por el cual acudieron en su búsqueda Antonio y Vincenzo, así como los motivos por los que fueron victimizados de esa manera.

Mientras tanto, la indagatoria de la Fiscalía local para dar con Javier Salomón Aceves Gastélum, de 25 años; Marco Ávalos, de 20 años y Daniel Díaz, de 20 años, no ha logrado aprehensiones, además de que ha presentado tropiezos.

La única persona detenida es la tía de Javier, Edna “N”. Antes de ella, la Fiscalía intentó involucrar con el caso a cinco policías de Tonalá, al parecer por no haber cumplido debidamente con sus labores, pero un juez de Control determinó que habían sido detenidos ilegalmente. Como Edna, primero habían sido citados a declarar, y luego fueron sorprendidos con su detención.

Por otra parte, la Fiscalía valora proceder contra una operadora del servicio de llamadas de emergencia del Estado, por presuntamente no haber atendido debidamente el reporte de la desaparición de los estudiantes.

López Lara señaló ayer que días atrás se reunió con autoridades de Baja California “porque uno de los jóvenes desaparecidos es oriundo de Baja California, y vino el secretario general de Gobierno y el procurador General de Justicia a coadyuvar (…) así como hice ya unas diligencias en el estado de Nayarit, porque otro de los jóvenes es de Nayarit, y ya nos arrojaron sus compañeros amigos, de algunas reuniones que tuvieron aquí en Guadalajara, pero no quiero dar más detalles”.

Información de Luis Herrera

dmm