www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Violencia en México no debe combatirse con autoritarismo: ombudsman nacional

 

El presidente de la CNDH explicó que la violencia sin políticas públicas que las atajen, difícilmente podrán reducirse


Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), afirmó que México requiere combatir la violencia sin medidas autoritarias o que generen más violencia.

Al participar en la Segunda Conferencia Anual “Violencia y Paz: Diagnóstico y Propuestas para México”, organizada por el Senado, el ombudsman nacional señaló que tampoco los efectos reactivos en tareas seguridad, serán capaces de frenar al crimen.

“México requiere combatir la violencia sin medidas autoritarias o que generen más violencia. Se debe alejar, por completo, la tentación de acciones autoritarias que pongan en riesgo el respeto a la dignidad humana y atenten contra los derechos humanos”.

Aseveró que la violencia y descomposición social, sin políticas públicas consistentes que las atajen, difícilmente podrán reducir las desigualdades, la falta de oportunidades y la exclusión vigentes o propiciar el fortalecimiento del Estado de derecho.
Dijo que ante los niveles de violencia que vive el país, no se puede actuar con indiferencia o insensibilidad.

Afirmó que en México la paz no es una realidad para muchas personas en distintas regiones, donde diversos factores, en particular la violencia, la corrupción y la impunidad, han alterado las bases de la normal convivencia.

Recordó que en estos lugares las autoridades no han podido generar condiciones mínimas de garantía para la integridad física y patrimonial de las mexicanas y mexicanos, como consecuencia tampoco serían vigentes sus derechos fundamentales.

Insistió en que las distintas regiones de México presentan realidades de violencia diferenciadas, prueba de ello, dijo, es el reporte más reciente del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) del 26 de julio pasado, en el que el país registró 23 mil 953 casos de homicidios durante 2016, lo cual significó 20 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, tasa superior a la registrada en 2015, que fue de 17 por cada 100 mil habitantes.

dmm