www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Miguel Torruco, secretario de Turismo, afirmó que la inseguridad no tiene impacto en la llegada de turistas a México

 

Miguel Torruco, secretario de Turismo, afirmó que la inseguridad no tiene impacto en la llegada de turistas a México, pues tan sólo en el primer semestre del año el número de visitantes creció 7 por ciento. En reunión de trabajo con la Comisión de Turismo del Senado, el funcionario detalló que tan sólo para los […]


Miguel Torruco, secretario de Turismo, afirmó que la inseguridad no tiene impacto en la llegada de turistas a México, pues tan sólo en el primer semestre del año el número de visitantes creció 7 por ciento.

En reunión de trabajo con la Comisión de Turismo del Senado, el funcionario detalló que tan sólo para los tres fines de semana largos que habrá durante el ciclo escolar, se espera una derrama de más de 14 mil millones de pesos y el arribo de 5 millones de turistas.

“El turismo viene creciendo, la inversión viene en aumento, se están construyendo 22 mil cuartos de hotel en este año. La inversión extranjera sigue creciendo en materia turística y los datos nos informan que la actividad turística sigue su camino y su rumbo.

¿La cuestión de inseguridad, cómo ha impactado, entonces?

Ha venido en un 7 por ciento el incremento de las corrientes turísticas de enero a junio, pues si sigue creciendo quiere decir que todavía no trastoca la actividad turística”.
Informó que el primer semestre del año, visitaron el país 21.7 millones de turistas extranjeros, que dejaron una derrama económica de casi 12 mil millones de dólares.

Al cuestionarlo si la violencia ha afectado la llegada de turistas, esto respondió:

“Vamos a utilizar esos días en coordinación con la SEP para favorecer, fortalecer a las 134 plazas de vocación turística, de las cuales 121 son pueblos mágicos. Calculamos que va a haber una mejora de 5 millones 100 mil turistas que se habrán de hospedar en hotel y tendrán una derrama impresionante, ya los tres fines de semana juntos del orden de los 14 mil 270 millones de pesos, es cantidad equivale casi a una Fórmula 1 para que dimensionen la importancia de estos fines de semana”.

Respecto al Tren Maya, el secretario Torruco dijo a los senadores que el 95 por ciento será financiado con recursos privados y sólo 5 por ciento con será dinero público.
Tendrá 16 estaciones y 60 por ciento de las vías ya está listas.
Anunció que en 2020 se abrirá nuevamente la convocatoria para registrar pueblos mágicos, pues señaló que la sola denominación genera un 6 por ciento de incremento en hospedaje.