www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Ministros y jueces no pueden vivir en una esfera de cristal, deben acercarse a la gente

SCJN Foto: Especial
SCJN Foto: Especial 

Se está haciendo un gran esfuerzo para acercarse a la sociedad mexicana a través de una nueva estrategia comunicacional, abierta a la democracia, al debate y a la crítica.


El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseguró que los juzgadores ya no pueden estar alejados de la sociedad.

”Me parece que los jueces, no podemos quedarnos estáticos, no podemos quedarnos encerrados, me parece que los Ministros no podemos seguir viviendo en una Esfera de Cristal, a la cual no puede acceder nadie”.

Aseguro que desde el Poder Judicial de la Federación (PJF) se está haciendo un gran esfuerzo para acercarse a la sociedad mexicana a través de una nueva estrategia comunicacional, abierta a la democracia, al debate y a la crítica.

”Pero en un país como México, en una coyuntura como la que vivimos, en un país en el cual los jueces, no tenemos la legitimidad que deberíamos de tener, en un país donde la gente nos observa, a los jueces alejados, ajenos al dolor de los ciudadanos, ajenos, a los cambios sociales que requiere nuestro país”.

Arturo Zaldívar, dijo que existen los medios tecnológicos, y las redes sociales así como el canal “Justicia Tv”, para lograr el objetivo.

En su carácter de uno de los tres Poderes del Estado mexicano, Zaldívar Lelo de Larrea, destaco que tiene una función Político-Administrativa, en la cual tiene la atribución y la obligación de informar a la sociedad lo que se está haciendo.

”De explicarle a la sociedad que hemos acusado de recibo de sus críticas, que hemos acusado de recibo de su insatisfacción, y que estamos trabajando para mejorar, esta situación”.

Al encabezar la inauguración del decimo primer Encuentro Universitario del Poder Judicial de la Federación (PJF), el Ministro Zaldívar reconoció que esta nueva forma de acercarse a la sociedad “Implica Riesgos” mismos que está dispuesto a afrontar a pesar de las críticas.

”La única manera de no correr riesgos es no hacer nada, si queremos que el país cambie, si queremos que el Poder Judicial mejore, si queremos que el Poder Judicial se modernice, tenemos que correr riesgos, sólo no corre riesgos aquel que no avanza, aquel que se condena a la Mediocridad, o estar sentado esperando que los demás progresen, avancen y evolucionen”.

SCJN Foto: Especial
SCJN Foto: Especial

Ante jóvenes universitarios, el Ministro, recomendó que deben correr riesgos pues son el futuro de México, para que sean juristas que marquen la diferencia, para transformar al país entendiendo el dolor y el sufrimiento de la sociedad y los más desprotegidos y abandonados.

”En ustedes está, la esperanza en tener un país diferente, el Derecho, no puede ser un obstáculo al cambio social, el Derecho debe ser motor del cambio social y ese motor está en la juventud”.

SCJN Foto: Especial
SCJN Foto: Especial

El Ministro, advirtió que el Derecho sirve para la gente o no sirve para nada, y les pidió que coadyuven a tener un sistema jurídico con justicia verdadera que abrace a todas y todos, los mexicanos.

”Atrévanse a llevar en su pecho el amor por este país, pero no con conductas patrioteras, sino con un nacionalismo, que se funde en los derechos, en la igualdad, en el progreso, en el desarrollo, y ante todo en la Paz”.

México está cambiando y lograra el cambio gracias a todas y todos los jóvenes y mexicanos comprometidos con un cambio verdadero.

SCJN Foto: Especial
SCJN Foto: Especial