www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Momentos clave sobre Julian Assange

 

LONDRES (AP) — Julian Assange, el fundador del grupo WikiLeaks, fue arrestado el jueves en la embajada de Ecuador en Londres, siete años después de que se refugiara ahí. A continuación, una cronología de los momentos cruciales de la saga Assange: ___ – Agosto de 2010: Un fiscal sueco emite una orden de arresto contra […]


LONDRES (AP) — Julian Assange, el fundador del grupo WikiLeaks, fue arrestado el jueves en la embajada de Ecuador en Londres, siete años después de que se refugiara ahí.

A continuación, una cronología de los momentos cruciales de la saga Assange:

___

– Agosto de 2010: Un fiscal sueco emite una orden de arresto contra Assange luego de que una mujer lo acusó de violación. La orden fue retirada poco después, luego de que los fiscales consideraron que no había pruebas suficientes. Assange rechazó los señalamientos en su contra.

– Septiembre de 2010: Las autoridades suecas reabren una la investigación por violación. Assange abandona Suecia y viaja a Gran Bretaña el 27 de septiembre.

– Noviembre de 2010: La policía sueca emite una orden internacional de arresto contra Assange.

– Diciembre de 2010: Assange se entrega a la policía en Londres y es detenido con fines de extradición. Una corte concede a Assange libertad bajo fianza el 16 de diciembre.

– 24 de febrero de 2011: Una corte de Distrito en Gran Bretaña resuelve que Assange debe ser extraditado a Suecia.

– 5 de diciembre de 2011: Assange apela ante la Suprema Corte británica

– 30 de mayo de 2012: La Suprema Corte británica rechaza la apelación de Assange.

– Junio de 2012: Assange pide reabrir el caso, pero la Suprema Corte rechaza hacerlo. Assange entra a la embajada de Ecuador en Londres en busca de asilo el 19 de junio. La policía establece una guardia permanente fuera de la representación diplomática para intentar arrestarlo.

– 16 de agosto de 2012: Ecuador otorga asilo político a Assange.

– Julio de 2014: Assange pierde un intento para que se suspenda la orden de arresto en Suecia. Un juez en Estocolmo ratifica la petición por supuestos abusos sexuales contra dos mujeres.

– Marzo de 2015: Fiscales suecos piden interrogar a Assange en la embajada ecuatoriana.

– 13 de agosto de 2015: Fiscales suecos dejan la investigación sobre algunos señalamientos contra Assange por haber prescrito, pero se mantiene activa la indagatoria por violación.

– 12 de octubre de 2015: La policía metropolitana pone fin a la guardia permanente fuera de la embajada ecuatoriana, aunque dice que arrestará a Assange si abandona el lugar. Así se pone fin a una operación policial de tres años que tuvo un costo aproximado de 12 millones de libras (17 millones de dólares).

– 5 de febrero de 2016: Assange considera que ha sido reivindicado luego de que un grupo de trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias considerara que ha sido detenido ilegalmente y recomienda que se le libere y otorgue una compensación. El canciller británico, Philip Hammond, califica la recomendación de “ridícula”.

– 6 de abril de 2017: El presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, advierte a Assange que como una condición para que mantenga el asilo otorgado en 2012, debe abstenerse de involucrarse en asuntos políticos luego de comentarios que hizo en Twitter.

– 19 de mayo de 2017: Fiscales suecos suspenden la investigación sobre violación contra Assange y la orden de arresto europea es retirada ante la imposibilidad de que Assange sea llevado a Suecia. La policía británica dice que aún es requerido por incumplir las condiciones de libertad bajo fianza en 2012.

– Septiembre de 2018: El presidente de Ecuador dice que su país y Gran Bretaña trabajan para alcanzar una solución legal que permita a Assange abandonar la embajada en el mediano plazo.

– Octubre de 2018: Assange busca una orden judicial para presionar a Ecuador a que le otorgue derechos básicos que, dice, el país aceptó cuando le concedió el asilo.

– Noviembre de 2018: Un investigador descubre un documento judicial que revela la existencia de un caso penal contra Assange. No se confirma ningún detalle.

– 2 de abril de 2019: El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, acusa a WikiLeaks de recientes denuncias de corrupción.

– 5 de abril de 2019: Un funcionario ecuatoriano dice que no se ha tomado ninguna decisión para expulsar a Assange de su embajada en Londres, a pesar de rumores de que ocurriría pronto.

– 11 de abril de 2019: La policía de Londres arresta a Assange en la embajada ecuatoriana por incumplir las condiciones de libertad condicional establecidas en 2012 y por pedido de las autoridades de Estados Unidos, poco después de que el gobierno ecuatoriano le retirara la calidad de asilado.