www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Mónica Fernández es la nueva presidenta del Senado

Mónica Fernández es la nueva presidenta del Senado
 

Tras 20 años se convirtió en la segunda mujer en asumir la presidencia del Senado de la República


Después de 20 años, cuando lo presidió la priista María de los Ángeles Moreno Uriegas, este sábado la morenista Mónica Fernández , se convirtió en la segunda mujer en asumir la presidencia del Senado de la República.
Fue electa con 110 votos a favor de un total de 113 emitidos en secreto y depositados en urna transparente. De inmediato, rindió protesta ante el pleno.

Mónica Fernández es la nueva presidenta del Senado
Martí Batres, presidente saliente del Senado, abrió esta sesión, votó y se retiró de inmediato del pleno, luego de que impugnó la elección de su compañera al interior de su fracción parlamentaria, realizada el pasado 19 de agosto.
Sin el senador Batres en el Salón de Plenos, Ricardo Monreal, coordinador de Morena, reconoció el trabajo del presidente saliente de la Cámara Alta.
“Al senador Martí Batres nuestro respeto, nuestro cariño unánime de toda la bancada de Morena, fue un extraordinario presidente que condujo los debates con eficacia y profesionalismo. (…) Le mandamos nuestro respeto y nuestro cariño y un abrazo solidario al compañero Martí Batres y siempre le extenderemos nuestras manos, nuestros brazos y nuestra cálida sonrisa, porque así somos en Morena”.
En su primer discurso como presidenta del Senado, Mónica Fernández agradeció el voto a su favor y se comprometió a encabezar una presidencia austera.
“Ofrezco apertura y sensibilidad para conducir apropiadamente los trabajos. (…) Somos la legislatura de la paridad de género, la que por primera vez en la historia de México integra hombres y mujeres en equidad”.
La toma de posesión pudo realizarse luego de que la senadora panista Martha Marquez aceptó retirarse de la mesa directiva en donde protestó con una pequeña pancarta por el desabasto de medicinas, especialmente para los niños que padecen cáncer y son atendidos en el Hospital Federico Gómez.
Varios senadores le pidieron retirar su protesta, incluido su coordinador, Mauricio Kuri, pero fue hasta que el senador Monreal subió a hablar con ella, cuando acepto bajarse.
“Esta protesta es como lo dice claramente Presupuesto Ya al Hospital Infantil Federico Gómez”.¿Por qué? Porque, están muriendo los niños con cáncer. Presupuesto ya a todos los estados para salud”.
El senador Monreal se comprometió a citar a comparecer ante esta cámara a Jorge Alcocer, secretario de Salud, la semana entrante para explicar el desabasto de medicamentos en el sector.
“No era necesario esto porque siempre hemos estado dispuestos a platicar y a dialogar. Entiendo las razones, las respeto, pero creo que hoy deberíamos de estar muy unidos entorno a una presidenta después de décadas va a presidir la Cámara de Senadores y no lo merecía ella ni el Senado una situación así, por fortuna se resolvió.”, dijo Ricardo Monreal
La senadora de Morena, Mónica Fernández , es la segunda presidenta de este órgano legislativo, luego de que ese cargo lo ocupara por vez primera la priista, María de los Ángeles Moreno hace 20 años.