www.efekto.tv
Martes 16 de Abril 2024

Mónica Fernández y Ricardo Monreal impugnaron ante el Tribunal Electoral

Comisión Nacional de Honestidad y Justicia
Comisión Nacional de Honestidad y Justicia 

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena del 30 de agosto pasado, determinó reponer el procedimiento de elección o reelección del presidente del Senado


Mónica Fernández, presidenta del Senado y Ricardo Monreal, coordinador de Morena, se congratularon de la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que determinó que no es vinculante al Poder Legislativo la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de su partido que declaró ilegal la convocatoria para elegir o reelegir al presidente esta cámara.

Comisión Nacional de Honestidad y Justicia
Comisión Nacional de Honestidad y Justicia

La presidenta de la Cámara de Senadores, Mónica Fernández, aseveró que esta resolución del Tribunal aclara y precisa que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia no tiene ninguna injerencia al interior del grupo parlamentario de Morena en el Senado.

“Simple y sencillamente celebramos la decisión del Tribunal y nuestro respeto al partido y a la Comisión. (…) Porque hay ámbitos de competencia y en este sentido la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia no tenía ninguna vinculación, porque es la vida interna de nuestro grupo parlamentario en la que no tiene ninguna injerencia, (…) Nosotros, somos los primeros que queremos que haya legalidad y tampoco queremos que se presten a malas interpretaciones o a que se sienten precedentes que no son los correctos”.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, resaltó que el mensaje de esta decisión del Tribunal es muy claro: que la autonomía del Poder Legislativo está por encima de cualquier decisión partidaria.

“Es una definición jurídica trascendente por fija límites y ratifica la autonomía de los órganos legislativos, a mí me parece no sola una decisión que define el papel del Poder Legislativo frente a órganos partidistas y que yo lo comenté en su momento, no sólo me parecía desmedida, sino que invadía esferas de competencia de un órgano legislativo y yo dije siempre que no era vinculante, así lo determinó la máxima autoridad electoral y por eso el precedente es muy importante”.

Los senadores Mónica Fernández y Ricardo Monreal impugnaron ante el Tribunal Electoral la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena del 30 de agosto pasado, que declaró la invalidez de la convocatoria y determinó reponer el procedimiento de elección o reelección del presidente del Senado.