www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Monreal pide regular calificadoras; Xóchitl Gálvez dice que analizarlas es a “contentillo” de AMLO

Monreal Foto: Internet
Monreal Foto: Internet 

Dijo que en términos simples esto significa que las también llamadas agencias calificadoras miden el riesgo de no reembolso de las deudas que presente el deudor.


El senador Ricardo Monreal se pronunció a favor de regular la operación de las calificadoras en México, debido a sus gran impacto y los conflictos de intereses que existen en su operación; sin embargo, la senadora Xóchitl Gálvez consideró que no se trata de hacer un análisis de ese tipo de empresas a “contentillo” del presidente de la República.

El legislador por Morena explicó que existen alrededor de 150 calificadoras en el mundo, pero sólo Moddy’s, Standard & Poor’s y Fitch Rating cuentan con más de 92 por ciento del mercado global, lo que les permite “ejercer el poder de mercado debido a este oligopolio prevaleciente de facto”.

De ahí que el impacto de las empresas calificadoras de riesgo y los conflictos de intereses que existen en su operación, hacen necesaria una regulación que garantice su objetividad, posteó Ricardo Monreal en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la legisladora panista Xóchitl Gálvez destacó que el Gobierno federal y su partido no acaban de comprender cómo funciona el mercado de dinero a nivel internacional y cómo los privados van a invertir en un país.

Explicó que los inversionistas forzosamente requieren una referencia o predicción del país a dónde pretenden llegar y, precisamente, eso hacen las calificadoras al mostrar si se cumplen el grado de riesgo de llevar su dinero a una nación estable social y económicamente.

“No es a contentillo del presidente, es realmente con criterios técnicos qué tanto riesgo tengo al poner mi dinero en un país que no respeta el Estado de derecho como ocurre en ocasiones en México”.

En un artículo publicado en su página web, Ricardo Monreal explicó que las calificadoras de riesgo son entidades privadas que pueden ser contratadas para evaluar la solvencia económica de empresas privadas o públicos, de Estado, de entidades territoriales, de instituciones bancarias y de seguros por medio de una calificación.

Dijo que en términos simples esto significa que las también llamadas agencias calificadoras miden el riesgo de no reembolso de las deudas que presente el deudor.

Por ello, advirtió que la regulación debe llevarse a cabo tarde o temprano, porque las democracias no pueden darse el lujo de no debatir sobre temas que atañen a las y los ciudadanos, a la economía, al combate a la corrupción y al combate del pensamiento único o tecnocrático.