www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Monreal propone eliminar prácticas abusivas de agencias de publicidad

 

Señala que la falta de una legislación adecuada facilita las prácticas indebidas y deja en vulnerabilidad a los anunciantes, quienes no reciben información puntual sobre lo que compran, al adquirir un espacio publicitario.


Con el objeto de promover la transparencia, prevenir y erradicar prácticas abusivas que cometen agencias contra anunciantes, al adquirir espacios publicitarios en medios de comunicación, el senador Ricardo Monreal presentará una iniciativa para crear la Ley de Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad.

Señala que la falta de una legislación adecuada facilita las prácticas indebidas y deja en vulnerabilidad a los anunciantes, quienes no reciben información puntual sobre lo que compran, al adquirir un espacio publicitario.

La necesidad de regular la interacción entre agencias y medios de comunicación, se refleja en los 13 artículos que conformarán la nueva ley, con los que se busca proteger los intereses, tanto de los anunciantes, como de los consumidores, señala el coordinador de los senadores de Morena en su propuesta.

Menciona que en el sector publicitario de nuestro país ocurren prácticas abusivas, incluyendo el doble cobro de las agencias a anunciante y medios, la venta de espacios publicitarios por parte de los medios a las agencias para su posterior reventa, la existencia de contratos de servicios simulados, así como la venta de espacios publicitarios a precios superiores a los del mercado.

Un ejemplo de lo anterior, refiere, es la red de corrupción involucrada en contratos celebrados con agencias de publicidad en la administración pasada, descubierta por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), durante las investigaciones realizadas en septiembre del 2019 al Consejo de Promoción Turística de México

A través de la labor de la UIF se encontró que un grupo de empresas infló precios en contratos de publicidad gubernamental y se realizaron cobros dobles en los anuncios por parte de las agencias involucradas, caso que fue llevado ante la Fiscalía General de la República.

La Ley de Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en materia de Contratación de Publicidad, que propone el senador, establece que las agencias sólo podrán adquirir espacios publicitarios por cuenta y orden del anunciante, y no por cuenta propia para su posterior reventa, además de que no podrán prestar simultáneamente servicios a los anunciantes y a los medios.

En el contrato que se celebre entre la agencia y el anunciante se deberán establecer las condiciones de remuneración de la agencia, la cual sólo podrá recibir la contraprestación establecida en el contrato de mandato.

Ni la agencia ni terceros utilizados por ella para la prestación de servicios podrán recibir remuneración, comisión o beneficio en especie por parte de un medio, la factura deberá emitirse directamente al anunciante, y en el caso de que el medio otorgue un descuento a la agencia, deberá transferirse integralmente al anunciante.

La Comisión Federal de Competencia Económica será la autoridad responsable de sustanciar y procesar las denuncias derivadas de posibles violaciones a las disposiciones señaladas en la iniciativa.