www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

MORENA denunció presiones de los industriales en contra del etiquetado de alimentos

Etiquetado Foto: Internet
Etiquetado Foto: Internet 

Se establecen nuevas directrices para el fomento y difusión de medidas adecuadas para erradicar el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónicas.


Diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), denunciaron el acoso y la presión de los empresarios refresqueros y los tabacaleros en contra del etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, debido a que ven afectados su intereses.

Ante ello, Alfonso Ramírez Cuéllar y Dolores Padierna, urgieron al Senado a sacar estas reformas a la Ley General de Salud, que tienen como propósito combatir el sobrepeso y la obesidad.

“Hay acoso, las refresqueras, nos andan acosando aquí a los legisladores, las tabacaleras. Hay acoso; creo que ellos deben de moderarse. Ya se estableció el etiquetado, tienen que cambiar sus hábitos”, indicó Ramìrez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto.

https://twitter.com/EfektoTv/status/1180183920706555906

Por su parte, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, exhortó a los senadores aprobar cuando antes estas reforma, a fin de de abatir los problemas alimenticios que aquejan a la población como el sobrepeso y la obesidad y que se han convertido en un grave problema de seguridad pública.

Además, llamó a la Secretaría de Salud, a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), a los Gobiernos de las entidades federativas, gobiernos municipales y a la sociedad en general a contribuir en la solución de este problema, “ya que es el por bien de todas y todos”, apuntó.

“El reto que tenemos frente a nosotros no es fácil. Hemos tolerado por años el consumo de productos chatarra y, en general, de alimentos que deben consumirse con moderación. Por ello, insisto, esta reforma es un primer paso”, acotó.

Tras señalar que las reformas que aprobó la Cámara de Diputados plantean un cambio urgente a la política que regula la venta de alimentos en el país, la legisladora señaló que los productos que consumen los mexicanos constituyen un factor importante de salud que las autoridades no pueden pasar por alto.

“Por ello, es fundamental asegurar que los consumidores cuenten con información clara que los oriente y les ayude a tomar mejores decisiones en el consumo de alimentos y bebidas”.

Dijo que las reformas aprobadas la Cámara de Diputados incorporan como elemento central un sistema de etiquetado que advierte cuando un producto sobrepasa los niveles de grasa, azúcar, sodio y demás ingredientes dañinos para la salud en exceso.

De igual forma, se establecen nuevas directrices para el fomento y difusión de medidas adecuadas para erradicar el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónicas, como lo es el hecho de impulsar la actividad física y una alimentación nutritiva.