www.efekto.tv
Martes 16 de Abril 2024

Morena se alista a aprobar la iniciativa de AMLO, pese a oposición

 

Diputados de oposición expusieron que es una “ilegal pretensión autoritaria” la que quiere lograr el presidente López Obrador.


No obstante el rotundo rechazo de los diputados del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD de avalar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que le otorga facultades para reasignar el gasto público en casos de emergencia, el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado dijo que están listos para aprobar la propuesta del Ejecutivo en un periodo extraordinario programado para el próximo martes 5 de mayo.

Preciso que esta semana el dictamen de la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria será aprobada en comisiones y el dictamen turnado el martes próximo al pleno de la Cámara baja para que sea votado por mayoría simple, es decir, que Morena y sus aliados podrán autorizarla sin necesidad de los votos de la oposición.

A través de un videomensaje, el coordinador de los morenistas en San Lázaro, detalló la polémica iniciativa.

“Vamos a definir en la ley cómo tratar una emergencia como la que estamos viviendo. ¿Qué tenemos que hacer? Definir cuándo se dan las condiciones de una emergencia económica, para ello necesitamos parámetros del Banco de México o del INEGI para que pueda ser declarada esta emergencia. Vamos a delimitar los cambios que pueda hacer el Ejecutivo en el presupuesto. Cuando el presupuesto requiera cirugía mayor, el Ejecutivo tendrá que enviarlo nuevamente a la Cámara para que la Cámara lo apruebe, porque es la única facultada, según la Constitución, para aprobar el Presupuesto de Egresos”.

Manifestó que las versiones de la oposición son falsas de que el Presidente de la República pretende quitarle facultades al Poder Legislativo, cuando lo único que se busca es dotara de recursos al Ejecutivo para enfrentar la pandemia.

“El gobierno tiene que ajustar su presupuesto a la nueva realidad y a las nuevas prioridades: la atención a la salud, que no falte dinero para los programas sociales ni tampoco para los nuevos microcréditos que van a apoyar a pequeñas empresas y a trabajadores formales e informales. ¡No hagas caso de las campañas mentirosas de la derecha! Nosotros vamos a actuar con mucha responsabilidad”.

La oposición, por su parte, insistió en que es anticonstitucional la iniciativa de López Obrador.

Héctor Yunes, vocero de la bancada priísta, dijo que con su iniciativa López Obrador busca adueñarse del presupuesto y ejercerlo como si fuera su patrimonio personal, sin procesos de fiscalización, ni evaluación de resultados.

“Simboliza el desprecio presidencial a nuestra Constitución, la que juró cumplir y hacer cumplir, y cuyo artículo 74 dice que la facultad de aprobar y modificar el Presupuesto es exclusiva de la Cámara de Diputados”.

Afirmó que López Obrador quiere adueñarse del dinero público para financiar una manada de “elefantes blancos”, como Dos Bocas, Santa Lucía y el Tren Maya.

Mientras, Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador de Movimiento Ciudadano, afirmó que la propuesta del Ejecutivo Federal es anticonstitucional porque pretende arrebatar al Poder Legislativo sus facultades en materia presupuestal.

“El Presidente busca ensanchar sus facultades para reasignar recursos de manera discrecional bajo el pretexto de atender esta emergencia económica y sanitaria, en lugar de acordar con el legislativo y procurar el acuerdo, pretende subordinar al Congreso”, dijo Bravo Padilla.

Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD reiteró que no avalarán ninguna iniciativa que busque otorgar atribuciones excesivas al Ejecutivo Federal y que vulnere y debilite las facultades del Poder Legislativo porque ello rompería con la división de poderes y atentaría contra una de las bases fundamentales de la democracia.

Dijo que es una “ilegal pretensión autoritaria” la que quiere lograr el presidente López Obrador.