www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Movimiento Nacional Taxista lamentó declaraciones del subsecretario Peralta

Ricardo Peralta Foto: Internet
Ricardo Peralta Foto: Internet 

SEGOB destacó que en el caso concreto de las aplicaciones móviles es un tema que no se tiene contemplado en la ley.


El Movimiento Nacional Taxista (MNT) en voz de su Presidente, Bersaín Miranda Borrás, lamentó, que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) se retractara de los acuerdos alcanzados con el subsecretario Ricardo Peralta Saucedo, la tarde del pasado martes 29 del presente.

“Fue sorpresa las declaraciones del señor Subsecretario de Gobernación, Licenciado Ricardo Peralta, porque no se ajustan a los términos de los acuerdos que tuvimos el día de ayer”

Bersaín Miranda Borrás, aseguro que en los acuerdos pactados, estaba el realizar operativos en zonas federales como en los 56 Aeropuertos que hay en el territorio Nacional de igual manera en áreas de jurisdicción federal (establecido en la minuta de la reunión), con el fin de detener a quienes prestan el servicio a través de autos particulares, para hacer cumplir la ley de quien o quienes la estén violando.

“Nos sorprendió de sobremanera que se retracta el señor Subsecretario y hace referencia el día de hoy en algunos medios de comunicación que no se van a aplicar operativos, el acuerdo fue ese”.

Y lanzó la siguiente advertencia:

“Si las autoridades no cumplen, con lo que acordamos, a pesar de que nosotros queremos dejar como producto del pasado las movilizaciones, tendremos que salir nuevamente a las calles para exhibir que las cosas se siguen haciendo mal”.

Miranda Borrás, destacó que quieren darle un voto de confianza al señor subsecretario, y a todas las autoridades que estuvieron presentes cuando se llegaron a esos acuerdos, logrados en un marco de mutuo respeto.

“Ojalá que no nos obliguen a tomar nosotros otras medidas, para hacer vales nuestros derechos”.

El representante de los trabajadores del volante, lamento que empresas extranjeras como los servicios de transporte de pasajeros por aplicación, no cumplan con las normativas establecidas para el resto de prestadores del servicio de Taxi.

“Nosotros hicimos como propio, un slogan que utiliza el señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, por encima de la Ley nada, por encima de la Ley nadie, entonces no tienen porqué haber excepciones con las empresas extranjeras que vengan y que pisoteen las leyes mexicanas”.

El dirigente del Movimiento Nacional Taxista, señalo que sus agremiados, han ganado derechos a lo largo de los años e incluso han dejado su vida detrás de un volante, como para permitir esas diferencias.

Bersaín Miranda, aseguro que los taxistas están de acuerdo en que haya competencia, pero aseveró que quieren una competencia leal y legal.

“Nosotros no nos oponemos, en lo absoluto en contra de las aplicaciones, nos oponemos a que con el argumento de las aplicaciones, se proporcione un servicio al margen de la ley, lo hemos reiterado también que no nos oponemos a la competencia, estamos de acuerdo con la competencia siempre y cuando la competencia sea legal y se respeten las leyes”.

Bersaín Miranda Borrás, reitero que las movilizaciones que realizaron, tanto el 3 de Junio, como el 7 de Octubre porque no se habían tomado en serio las mesas de diálogo.

Los agremiados esperan que sus peticiones sean cumplidas y que se legisle para tener cancha pareja, al tiempo que reconocen tendrán también que modernizarse.

La mañana de este Miércoles, la SEGOB, hizo público que en la reunión con integrantes del Movimiento Nacional de Taxistas (MNT), sostenida el día ayer martes, con el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo, con relación a revisiones al servicio de transporte público de pasajeros en zonas federales, declaró anoche que:

“No se trata de realizar operativos, sino de apegarse a lo que marca la ley, pues recordemos que los aeropuertos son zona federal, por lo que ningún tipo de vehículo puede prestar servicios de transporte a no ser que tenga concesión federal, como son los taxis que se ubican afuera de los aeropuertos a lo largo del país”.

La Secretaria de Gobernación destacó que en el caso concreto de las aplicaciones móviles es un tema que no se tiene contemplado en la ley, por lo que en ese caso habría que revisar el modelo de negocio y funcionamiento, pero eso compete a las autoridades correspondientes, quienes determinarán el marco legal en el que dichas aplicaciones podrían operar.