Efekto TV
Martes 23 de Julio 2019 00:00:00

Más de 20 muertos por violencia tribal en Papúa Nueva Guinea


Crédito: AP Photo,, En esta imagen de archivo, tomada el 15 de noviembre de 2018, una niña corre hacia su casa en Port Moresby, Papúa Nueva Guinea. (AP Foto/Aaron Favila, archivo)
Autor
|
12 de Julio 2019
|

CANBERRA, Australia (AP) — Más de 20 personas, incluyendo mujeres embarazadas y niños, murieron en los recientes episodios de violencia tribal en Papúa Nueva Guinea, según reportaron medios el miércoles.

La cifra de víctimas mortales y las fechas de los incidentes violentos en la remota provincia de Hela variaron en las informaciones de Australian Broadcasting Corp. y del diario Post-Courier.

El gobernador de Hela, Philip Undialu, dijo a la ABC que los últimos incidentes se registraron el lunes, cuando 16 personas, entre ellas mujeres y niños, perdieron la vida en la aldea de Karida.

Las muertes fueron probablemente una venganza por un ataque previo que dejó alrededor de siete fallecidos, apuntó Undialu.

“Esto se ha convertido en una masacre de mujeres y niños inocentes”, agregó el gobernador.

El diario Post-Courier, radicado en la capital de la isla del Pacífico Sur, Port Moresby, reportó hasta 24 víctimas en las aldeas de Karida y Peta desde el sábado.

Seis personas habían sido emboscadas y asesinadas cerca de Peta el sábado, según dijo el inspector jefe de la policía de Hela, Teddy Augwi, al periódico.

Familiares de las víctimas armados con rifles se vengaron al día siguiente matando a entre 16 y 18 personas en Karida, incluyendo mujeres embarazadas, agregó.

“Esta no es una pelea tribal entre aldeanos que se enfrentan en el campo”, declaró Augwi al diario. “Esta es una pelea en una guerra de guerrillas, lo que supone que se esconden y emboscan a sus enemigos”.

Muchos aldeanos huyeron por la violencia, dijo el administrador de Hela, William Bando, al periódico.

No estuvo claro de inmediato si se arrestó a algún sospechoso. El vocero del director de la policía de Papúa Nueva Guinea, Dominic Kakas, no estuvo disponible de inmediato para realizar comentarios el miércoles.

La violencia tribal es habitual en el interior del país, donde los residentes vengan la muerte de sus familiares.

El primer ministro, James Marape, dijo que los responsables de los letales ataques podrían enfrentar sentencias de pena de muerte, según ABC. Su oficina no respondió el miércoles las peticiones de comentarios de The Associated Press.

Encuentra más notas sobre