www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Muere Georg Ratzinger, el hermano mayor de Benedicto XVI

 

El Papa emérito viajó por sorpresa a Regensburg para visitarle a mediados de junio.


El sacerdote y musicólogo Georg Ratzinger, hermano mayor de Benedicto XVI ha fallecido este miércoles en Ratisbona, Alemania, donde el Papa emérito había acudido a despedirlo en su lecho de muerte del 18 al 22 del pasado mes de junio.

Georg tenía 96 años, tres más que su hermano Joseph, pero habían compartido toda la vida sacerdotal, pues ambos fueron juntos al seminario de Múnich en 1947, con el país todavía destruido por la guerra, y se ordenaron juntos el 29 de junio de 1951.

En realidad, los tres hermanos Ratzinger han entregado todas sus energías a la Iglesia, pues María, que era la mayor, dedicó buena parte de su vida a acompañarlos en sus respectivas residencias sacerdotales hasta su fallecimiento en 1991.

El pasado 18 de junio Benedicto XVI viajó por sorpresa a Ratisbona para visitar a Georg y celebrar la misa con él varios días. Voló de Roma a Múnich en un avión de Estado italiano, acompañado de su secretario personal, el médico, un enfermero, una asistente doméstica y el vicecomandante de la Gendarmería Vaticana. Se alojó en el seminario diocesano de Ratisbona, como había hecho en su última visita como Papa.

Eran dos hermanos, muy bien llevados y de talento extraordinario. Georg Ratzinger había empezado a tocar el órgano a los 11 años en la iglesia parroquial y entraba poco después en el seminario menor de Traunstein. Sus estudios se interrumpieron en 1942 cuando fue alistado y enviado al frente de Italia, donde combatió hasta caer prisionero de los aliados en 1945 y permanecer algunos meses en un campo de concentración en Nápoles.

A causa de ese retraso y de la destrucción de los edificios de Múnich por lo bombardeos, los dos hermanos tuvieron que esperar hasta 1947 para volver a entrar en el seminario y continuar sus estudios sacerdotales.

Georg Ratzinger fue maestro de capilla en Traunstein y sucesivamente, desde 1964 a 1994, director del famoso coro de la catedral de Ratisbona, los «Regensburger Domspatzen», con el que dio con ciertos en todo el mundo y grabó numerosos discos.

Durante el pontificado de su hermano, Georg viajaba cada año al Vaticano para visitarle durante algunas temporadas, sobre todo la Semana Santa. Después siguió viniendo con menos frecuencia debido a su edad, y una ceguera casi total.

Este año no había podido venir a causa de su enfermedad y de la pandemia de coronavirus. Pero Benedicto XVI decidió ir a visitarle a pesar de las dificultades.