Efekto TV
Jueves 21 de Marzo 2019 00:00:00

Muere Jerry Merryman, coinventor de la calculadora de mano


Crédito: AP Photo,, Fotografía de 1997 tomada por Phyllis Merryman de Jack Kilby y Jerry Merryman, derecha, en el Museo Estadounidense de la Computadora en Bozeman, Montana. (Phyllis Merryman vía AP)
Autor
|
08 de Marzo 2019
|

DALLAS (AP) — Jerry Merryman, uno de los inventores de la calculadora eléctrica de mano que según quienes lo conocieron no solo fue un hombre brillante sino también amable y con buen humor, murió a los 86 años de edad.

Merryman murió el 27 de febrero en un hospital de Dallas por complicaciones coronarias y falla renal, dijo su hijastra Kim Ikovic. Merryman había estado hospitalizado desde fines de diciembre luego de sufrir complicaciones por una operación para implantarle un marcapaso.

Merryman es uno de los tres hombres a quienes se les atribuye el invento de la calculadora de mano mientras trabajaba en Texas Instruments, con sede en Dallas. El equipo fue dirigido por Jack Kilby, quien allanó el camino para las computadoras de hoy en día con su invento del circuito integrado y ganó el Premio Nobel, y también incluyó a James Van Tassel. El prototipo que construyeron está en el museo Smithsonian.

“Tengo un doctorado en ciencias materiales y he conocido a cientos de científicos, profesores, ganadores de Premio Nobel y demás. Jerry Merryman fue el hombre más brillante que he conocido. Punto. Absolutamente, totalmente brillante”, dijo Vernon Porter, ex colega de Texas Instruments y amigo. “Él tenía una memoria increíble y podía recordar muchas fórmulas, información, sobre casi todas las materias”.

“A fines de 1965, Jack Kilby, mi jefe, me describió la idea de una calculadora. Él llamó a algunos de sus empleados a su oficina. Dijo, ‘Quisiéramos tener un tipo de dispositivo de cómputo, quizás que reemplace a la regla de cálculo. Sería bueno que fuera tan pequeña como este librito que tengo en mi mano”, dijo Merryman al programa “All Things Considered” de NPR en 2013.

“Y yo tan inocente, pensé que solo íbamos a inventar una calculadora, pero creamos una revolución electrónica”, agregó Merryman.

The Smithsonian dijo que los tres científicos habían progresado lo suficiente para septiembre de 1967 como para solicitar una patente, que eventualmente fue revisada antes de la solicitud final en junio de 1974.

Merryman nació en el pueblo de Hearne en Central Texas el 17 de junio de 1932.

Encuentra más notas sobre