Efekto TV

WWW.EFEKTO.TV

Domingo 13 de Octubre 2019 00:00:00

Mueren 11 en choques con las fuerzas de seguridad de Sudán


Crédito: AP Photo,, Unas personas protestan cerca de la sede del Ejército, el martes 9 de abril de 2019, en Jartum, Sudán. (AP Foto)
Autor
|
13 de Abril 2019
|

EL CAIRO (AP) — Los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Sudán provocaron la muerte de por lo menos 11 personas, incluidos seis policías, dijo el miércoles el portavoz del gobierno.

El ministro de Información Hassan Ismail, que también funge como el portavoz del gobierno de Sudán, no proporcionó más detalles sobre la violencia ocurrida en la víspera en la capital Jartum.

Las fuerzas de seguridad intentaron nuevamente terminar la protesta, que comenzó el fin de semana, provocando la muerte de por lo menos 14 personas el martes, dijeron los organizadores de la manifestación, ofreciendo una cifra distinta a la del gobierno.

Los intentos de las fuerzas de seguridad para disolver la sentada afuera de la sede del Ejército han matado a por lo menos 22 personas desde el sábado, incluidos cinco soldados que los organizadores de la protesta dijeron estaban defendiéndola.

Es la manifestación más reciente de casi cuatro meses de protestas contra el gobierno que han sumido a Sudán en una de sus peores crisis en años. Las marchas iniciaron en diciembre del año pasado por una crisis económica, pero crecieron rápidamente a peticiones para poner fin al mandato de 30 años del presidente Omar al-Bashir.

En tanto, la agencia de noticias estatal de Sudán dijo que el partido gobernante del país organizará una marcha el jueves en apoyo al mandatario en Jartum.

Una fotografía de una manifestante vestida con un tradicional vestido blanco y dorado sudanés, y con aretes de forma de luna, se hizo viral en las redes sociales e inmediatamente se convirtió en un símbolo del papel de las mujeres en la rebelión contra el dirigente.

La imagen suscitó comparaciones con la Estatua de la Libertad de Estados Unidos y con las antiguas reinas nubias sudanesas _conocidas como kandaka_ que según el folclore de Sudán son mujeres que lograron cambios y se sacrificaron por su país.

Encuentra más notas sobre