www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Muestran narco armamento en Culiacán

AMLO Foto: Presidencia
AMLO Foto: Presidencia 

Intentaron sobornar al comandante.


En el operativo para liberar a Ovidio Guzmán López, los criminales reclutaron a civiles para enfrentar a las fuerzas federales y mostraron armamento como fúsiles calibre 50, del tipo antiaéreos que pueden atravesar blindaje.

En la conferencia de prensa matutina y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, detalló las 10 agresiones que sufrieron las fuerzas federales durante el fallido operativo del 17 de octubre.

Dijo que se detectó que los grupos delincuenciales de Sinaloa lanzaron una convocatoria ofreciendo recursos a quien se uniera a atacar a las fuerzas federales.

Además se detectó que emplearon técnicas militares, armamento automático y antiaéreo.

“Como son el AK-47, el R-15, lanzacohetes, lanzagranadas 40 milímetros, ametralladoras y fúsiles calibre 50, que estos son antiaéreos y obviamente también en contra del blindaje, chalecos y casos tácticos, así como placas balísticas, empleo de vehículos con blindaje de fábrica y artesanal, camionetas de redilas, volteos, robo de vehículos en la vía pública para evitar ser referidos”, explicó.

Dijo que los presuntos delincuentes intentaron confundirse entre la población, consumieron drogas, usaron radios análogos y digitales, dificultando la intercepción de las comunicaciones.

Reveló que intentaron sobornar “al comandante de la fuerza de intervención por tres millones de dólares; al no aceptar, fue amenazado de muerte, tanto él como su familia”.

De acuerdo al titular de la Sedena, “el personal militar, basado en su disciplina y adiestramiento evitó generar daños colaterales y bajas propias a pesar de ser objeto de diversas emboscadas”.

Dijo que recibieron apoyo de las fuerzas estatales y municipales.

El general Luis Cresencio Sandoval advirtió que “el personal que participó en la detención de Ovidio Guzmán actuó con apego a derecho”.

Aclaró que “el personal de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa retuvieron transitoriamente al presupuesto delincuente al salir de su domicilio; sin embargo, nunca estuvo a disposición de alguna autoridad judicial o ministerial”.

Indicó que para deslindar responsabilidades hacia las instancias y personal militar, se designó un equipo multidisciplinario de la Fiscalía Militar para que se trasladara a la plaza de Culiacán e iniciara las carpetas de investigación para determinar si se infringió o no la disciplina militar.