www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Muñoz Ledo demanda a las autoridades a no jugar con cifras del Covid-19 ni partidizar crisis

Fuente: Internet  

El diputado, subrayó que entre las “lecciones” internacionales de la crisis sanitaria que vive el mundo, está la de dar prioridad a la ciencia y a la información veraz sobre su evolución.


El diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que los gobiernos y autoridades sanitarias no pueden manejar “a capricho” las cifras y los números asociados a la pandemia por coronavirus y su impacto económico.

Al participar en la reunión bilateral virtual de las Cámaras de Diputados de México-España, Muñoz Ledo manifestó que los parlamentos deberían intervenir en la validación de esa información, a fin de evitar que el tema se politice e incluso, se utilice en contextos electorales.

Lo anterior, en el contexto de las críticas al Gobierno Federal y las autoridades sanitarias encargadas de la estrategia contra el coronavirus, por la inconsistencia en las cifras de la contingencia, las medidas de prevención, los planes de recuperación económica y el reinicio de actividades.

En el encuentro convocado de manera virtual, los mensajes principales se centraron en el tema de la emergencia sanitaria por COVID-19 y el reconocimiento de que México y España son dos de las naciones más afectadas por tal problemática.

Al analizar el papel de los congresos frente al circunstancias extraordinarias de crisis en salud y economía que vive el mundo, el expresidente de la Cámara Diputados fue enfático en demandar que dicha situación no se partidice ni se utilice con fines electorales.

“No se puede jugar con los números ni de la pandemia ni de la situación económica a capricho de los gobernantes. Las cifras deben ser claras y deben ser perfectamente avaladas por el parlamento, con comisiones técnicas que las validen. El parlamento es el que debe decir, hacer derecho, en cuanto al conocimiento de las circunstancias”, planteó.

“Segundo, la no partidización, esto no puede estar de ninguna manera en la agenda electoral”, demandó.

Muñoz Ledo subrayó que entre las “lecciones” internacionales de la crisis sanitaria que vive el mundo, está la de dar prioridad a la ciencia y a la información veraz sobre su evolución.

Otro elemento, abundó, es la regionalización de las acciones para atender la contingencia sanitaria, en países como México y la región de América Latina que no cuenta con un sistema comunitario, contrario a lo que ocurre en Europa.

Finalmente, el legislador morenista comento que otro reto frente a las circunstancias sanitarias es cómo crear un ámbito económico satisfactorio, que en el territorio mexicano se complica por la situación que vive el principal socio comercial y vecino, Estados Unidos.