Efekto TV
Jueves 22 de Agosto 2019 00:00:00

México: Congreso avala ley para revocar mandato a presidente


Crédito: AP Photo, Andres Manuel Lopez Obrador, En esta fotografía del viernes 8 de marzo de 2019, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, derecha, saluda a la población durante un mítin en León, estado de Guanajuato. (AP Foto/Marco Ugarte)
Autor
|
17 de Marzo 2019
|

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La Cámara de Diputados aprobó el jueves en lo general la reforma constitucional que permitirá convocar a los mexicanos a las urnas para que decidan si quieren o no que siga en el poder el presidente de la república y para consultarlos sobre temas considerados de transcendencia para el país.

Esta nueva reforma a la Carta Magna es uno de los compromisos del mandatario Andrés Manuel López Obrador, pero a diferencia de la que autorizó la creación de la Guardia Nacional _que fue aprobada con una unanimidad nunca vista_, la que permitirá la revocación de mandato suscitó duras críticas de todos los partidos de oposición, que la consideran una estrategia del presidente para intentar reelegirse, algo no permitido por la Constitución.

Pese al rechazo de parte de la cámara, consiguió los dos tercios de los votos necesarios para salir adelante: 328 diputados la apoyaron, 152 la rechazaron y hubo dos abstenciones.

La normativa establece el derecho y la obligación de los ciudadanos de votar en los procesos de revocación de mandato del presidente, y reduce el porcentaje del número de electores requerido para que éstos puedan solicitar al Congreso la realización de consultas populares sobre temas de trascendencia nacional.

Aún falta que el Senado apruebe la normativa antes de entrar en vigor. La coalición que llevó al poder a López Obrador cuenta con mayoría en ambas cámaras.

Desde su discurso de investidura, el mandatario se comprometió a someterse al voto ciudadano a mitad del sexenio, es decir, en 2021, para que los mexicanos puedan elegir si quieren que siga gobernándolos.

Encuentra más notas sobre