www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

México envía a 100 migrantes a centro de detención

 

ARRIAGA, México (AP) — Las autoridades en el sur de México enviaron el domingo a unos 100 migrantes más a un centro de detención como parte de la estrategia del gobierno de desalentar a los centroamericanos y a otros extranjeros de ingresar al país para llegar a Estados Unidos. El grupo de migrantes fue transportado […]


ARRIAGA, México (AP) — Las autoridades en el sur de México enviaron el domingo a unos 100 migrantes más a un centro de detención como parte de la estrategia del gobierno de desalentar a los centroamericanos y a otros extranjeros de ingresar al país para llegar a Estados Unidos.

El grupo de migrantes fue transportado a un centro cercano a la frontera con Guatemala, dijo Luis Arbey Pérez Cruz, activista por los derechos civiles en el municipio de Arriaga. Indicó que “eran 5 camionetas de inmigración, de regreso a la frontera”.

Presionado por Estados Unidos, México ha emplazado a unos 6.000 agentes de la nueva Guardia Nacional militarizada en sus fronteras sur y norte este mes para ayudar a desalentar el paso de migrantes. En Ciudad Juárez, justo al sur de El Paso, Texas, elementos de la Guardia Nacional obligaron a migrantes que intentaban cruzar la frontera a devolverse el fin de semana.