www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

México: juez frena proyecto de aeropuerto en Santa Lucía

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un juez federal paralizó de manera cautelar el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México hasta que el gobierno presente las autorizaciones que aseguren que no perjudicará al medio ambiente ni el patrimonio cultural del lugar donde se pretende levantar. Así lo indicó en un comunicado […]


CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un juez federal paralizó de manera cautelar el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México hasta que el gobierno presente las autorizaciones que aseguren que no perjudicará al medio ambiente ni el patrimonio cultural del lugar donde se pretende levantar.

Así lo indicó en un comunicado Mexicanos contra la Corrupción, una de las organizaciones del colectivo que ha presentado 147 juicios de amparo para que los jueces revisen la legalidad de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, el proyecto de 13.000 millones de dólares iniciado por la administración anterior, y asegurar que el nuevo plan auspiciado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cuente con todos los dictámenes y permisos ambientales y culturales requeridos.

Aunque esta decisión puede ser impugnada por el Ejecutivo o anulada si se presentan los documentos que solicita el juez, supone una victoria parcial que sienta las bases suficientes para robustecer el resto de los juicios, explicó a The Associated Press Gerardo Carrasco, abogado de Mexicanos contra la Corrupción.

“Si el gobierno mueve un ladrillo, el funcionario que haga eso estará cometiendo un delito”, aseguró.

El proyecto de López Obrador está ubicado en la base aérea militar Santa Lucía, al norte de la ciudad. El ejército estará a cargo de la construcción, valuada en 4.100 millones de dólares, y la previsión es que inicie operaciones a mediados de 2021. Según el gobierno, este proyecto le ahorrará dinero a las arcas públicas, incluso considerando las pérdidas por la cancelación de la terminal parcialmente construida en Texcoco.

Pero distintos colectivos han criticado, entre otras cosas, la premura del proyecto y la falta de documentos técnicos que avalen su viabilidad.

El juicio que ahora ha paralizado la obra tenía como peticionarios a los residentes del municipio de Zumpango, que quieren garantizar que se proteja el medio ambiente y el patrimonio arqueológico, histórico y paleontológico de la zona.

AP solicitó un comentario al Ejecutivo pero no obtuvo respuesta de manera inmediata.