www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

México lanza foros para escuchar a sus migrantes en EEUU

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México quiere dar voz a sus nacionales que viven en Estados Unidos y para ello el gobierno de Andrés Manuel López Obrador acaba de lanzar un programa de foros públicos con los que el ejecutivo pretende tomar el pulso de sus migrantes y darles la oportunidad de que contribuyan con […]


CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México quiere dar voz a sus nacionales que viven en Estados Unidos y para ello el gobierno de Andrés Manuel López Obrador acaba de lanzar un programa de foros públicos con los que el ejecutivo pretende tomar el pulso de sus migrantes y darles la oportunidad de que contribuyan con ideas al plan de desarrollo nacional.

Según explicó el jueves Roberto Valdovinos, director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, podrán participar tanto los migrantes que ya llevan tiempo en Estados Unidos como los recién llegados. En total, agregó, “son 12 millones de connacionales cuya voz nunca se ha escuchado hasta ahora a este nivel”.

Los foros se desarrollarán de mediados de marzo a mediados de abril en 13 ciudades estadounidenses. Comenzarán el domingo en San Francisco y terminarán con una cita en Chicago el 12 de abril y otra al día siguiente en Nueva York. Además pasarán por San Diego, Sacramento, Fresno, Los Ángeles, Dallas, Houston, San Antonio, El Paso, Phoenix y Tucson.

Valdovinos dijo que el gobierno de López Obrador espera conformar un plan amplio para mexicanos que regresan al país o que son deportados que incluirá asuntos como el buscar maneras de agilizar trámites burocráticos entre los dos países, por ejemplo, facilitar que todos los documentos educativos puedan ser transferidos a México y sean validados en este país.

López Obrador ha dicho en varias ocasiones que su objetivo es crear suficientes empleos en México como para que los mexicanos no se vean en la necesidad de migrar e incluso se animen a regresar algunos de los que están en Estados Unidos.