www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

México nombra jefe de la Guardia Nacional

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador nombró a un general del ejército, veterano de la guerra contra la droga, para encabezar la recién formada Guardia Nacional. El general Luis Rodríguez Bucio asumirá el cargo inmediatamente. Rodríguez Bucio dijo El jueves que está en proceso de retirarse del ejército. En […]


CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador nombró a un general del ejército, veterano de la guerra contra la droga, para encabezar la recién formada Guardia Nacional.

El general Luis Rodríguez Bucio asumirá el cargo inmediatamente. Rodríguez Bucio dijo El jueves que está en proceso de retirarse del ejército.

En diciembre, López Obrador dijo al asumir el cargo que quería apuntar a las raíces de la violencia creciente en lugar de perseguir a los capos del narcotráfico, como hicieron gobiernos anteriores. Repitió lo mismo el jueves, pero dijo que tenía la responsabilidad de garantizar la seguridad del pueblo.

López Obrador ha forjado una relación estrecha con las fuerzas armadas al emplearlas inicialmente para perseguir las bandas de ladrones de combustibles y ahora al crear la nueva fuerza de seguridad que considera necesaria para controlar la violencia.

Los críticos de la nueva fuerza han dicho que está demasiado ligada con las fuerzas armadas, aunque López Obrador dice que eso es crucial para su efectividad. La Guardia Nacional va a estar formada inicialmente por la policía militar y miembros de la policía federal.

Otro general y un almirante retirado formarán el organismo coordinador operativo de la Guardia Nacional, junto con un comisionado de la policía federal.

Rodríguez Bucio, de 62 años, es un veterano y estudioso de la guerra contra los carteles de la droga, a los que ha combatido en los estados norteños de Nuevo León y Chihuahua, así como los de Sinaloa y Durango, en el oeste.

Durante el gobierno del presidente Felipe Calderón _quien lanzó la guerra frontal contra los carteles_, Rodríguez fue uno de los jefes del grupo de análisis del narcotráfico del Estado Mayor. En la década de 1990 colaboró estrechamente con la inteligencia interior.

Más recientemente, ha participado en investigaciones sobre la estrategia contra el narcotráfico. Cuando estudiaba para su doctorado en defensa y seguridad nacional, escribió una tesis sobre el papel de las fuerzas armadas en la guerra contra la droga bajo Calderón.

Más recientemente presidió la Junta Interamericana de Defensa en Washington, que brinda asesoría técnica a la Organización de los Estados Americanos.

La Guardia Nacional estará bajo la autoridad civil del secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

El año pasado, México registró el mayor número de asesinatos en al menos los últimos 20 años. Los grupos defensores de los derechos humanos esperaban que el nuevo gobierno redujera el papel de los militares en la seguridad interior y desde hace años se multiplican las presiones para que el país reforme sus policías y devuelva a los soldados a los cuarteles, pero los intentos de reforma policial se estancaron y López Obrador decidió partir de cero.

El presidente mexicano ha prometido que el respeto a los derechos humanos será una de sus prioridades.