www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Narco no controla territorios: AMLO

 

El primer mandatario dijo que esa situación representaba un reto para su seguridad nacional.


El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “no cierto” el informe del jefe del Comando del Norte de Estados Unidos, general Glen Van Herk, que señaló que un tercio del territorio mexicano está controlado por organizaciones criminales.

Aseveró que respetan sus opiniones y destacó que se mantiene una buena relación con el gobierno de Estados Unidos, que encabeza Joe Biden.

Durante la conferencia de prensa matutina se le cuestionó al primer mandatario las declaraciones del jefe Comando del Norte de Estados Unidos.

“No es cierto lo que se sostiene, pero respetamos las opiniones de todos. Nosotros vamos a seguir teniendo buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, no nos vamos a pelear con el gobierno de Estados Unidos”, afirmó.

-¿El presidente Biden no le ha pedido apoyo?, se le preguntó.

-No, el presidente Biden es muy respetuoso, respondió.

El primer mandatario dijo que aunque Biden respeta la soberanía, algunos como el historiador Enrique Krauze están demandándole que intervenga en asuntos nacionales.

“Aunque Krauze y otros estén demandándole que venga regañarme o me llame la atención que es realmente lamentable que esto suceda. A propósito, él es muy respetuoso con nosotros y no nos metemos, el respeto al derecho ajeno es la paz”, afirmó.

El miércoles, el jefe del Comando del Norte de Estados Unidos, general Glen Van Herk, afirmó que el “narcotráfico, migración, tráfico humano son síntomas de las organizaciones criminales transnacionales que operan con frecuencia en zonas sin gobierno: 30%-35% de México y eso es lo que está creando algunas de las cosas que enfrentamos en la frontera”.

Dijo que esa situación representaba un reto para su seguridad nacional.

“Crea vulnerabilidades potenciales y oportunidades” que países como China, Rusia y otros “intentarán explotar. Y esto sucede aquí, en nuestro propio vecindario, en nuestro hemisferio”, aseveró.