www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Necesario aumentar las cuotas del ISSSTE para mejorar servicios: Antonio Ramírez

Director ISSSTE Foto: ISSSTE
Director ISSSTE Foto: ISSSTE 

El director del Issste manifestó que entre los pendientes más importantes de la institución, están el desahogo de 16 mil 428 sentencias pendientes de cumplir en materia pensionaria.


Luis Antonio Ramírez Pineda, director del Issste, declaró que es necesario aumentar las cuotas y aportaciones que recibe la institución, para mejorar los servicios que brinda y su infraestructura.

El funcionario destacó que el instituto revirtió el problema de flujo de dinero que tuvo al inicio de esta administración, pues se recibió con un pasivo de 18 mil millones de pesos.

“Y le dejan a uno un pasivo de 18 mil millones de pesos pues evidentemente pues casi, casi cerrar la cortina. (…) El presidente de la República nos ha dado dinero, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, nos ha apoyado y en este momento en el Issste hemos reducido los pasivos, hemos pagado 12 mil millones de pesos de esos 18 mil millones de pesos, o sea, tenemos un pasivo ya de 6 mil y sí hemos podido ya con esto hacer una mejor negociación con los proveedores”.

Al comparecer ante las comisiones de Salud y Seguridad Social del Senado, el titular del Issste dijo que el tema del recursos ya no es un problema para la institución, ahora se concentra en su operación y en cómo mejorar el servicio.

Señaló que eficientar los servicios y modernizar la infraestructura, pasa necesariamente por aumentar las cuotas y aportaciones que recibe el Issste.

“Se tienen que modificar las cuotas y aportaciones, tiene que haber un incremento de cuotas y aportaciones para que el Issste pueda hacerse de recursos y con esos recursos poder atender las necesidades que tenemos. (…) El Issste, en realidad, es una institución que se alimenta de cuotas y aportaciones, cuota social del gobierno, pero esos ingresos que obtenemos por los 2 millones 900 mil trabajadores que cotizamos en el Issste, ese dinero no está alcanzando”.

Mencionó que también los patrones tienen que enterar de las cuotas o aportaciones a la institución, porque entonces no habrá disponibilidad de recursos para sustituir la infraestructura.

El director del Issste manifestó que entre los pendientes más importantes de la institución, están el desahogo de 16 mil 428 sentencias pendientes de cumplir en materia pensionaria, con un costo de 2 mil 300 millones de pesos y 122 mil 800 juicios en proceso que, podrían causar un daño patrimonial de 7 mil millones de pesos en materia pensionaria.