www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Necesario que el gobierno diga cuánto pagará por terrenos aledaños a Santa Lucía

 

El gobierno federal debe informar cuánto va a pagar a los propietarios de los terrenos aledaños, ante el inminente inicio de las obras del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, en el Estado de México, demandó el grupo parlamentario de del PRI en la Cámara de Diputados.   Dijo que también es necesario saber a dónde […]


El gobierno federal debe informar cuánto va a pagar a los propietarios de los terrenos aledaños, ante el inminente inicio de las obras del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, en el Estado de México, demandó el grupo parlamentario de del PRI en la Cámara de Diputados.

 

Dijo que también es necesario saber a dónde van a ser reubicadas todas las familias que van a resultar afectadas con esta obra, en contra de la cual se han interpuesto varios amparos.

Los priistas dijeron que el Gobierno federal no ha dado respuestas a estas consideraciones importantes, “lo único que se sabe es que se están llevando a cabo juntas informativas, donde se cuenta con la participación de la SEDATU, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), con el propósito de poder dar claridad y agilizar los trámites al respecto.

Señalaron la importancia de que las autoridades informen si existen planes de reubicación para los pobladores y sus familias que ocupan actualmente los terrenos en cuestión, los lugares a donde serán ubicados y si se han negociado con los propietarios.

Recordaron que cuatro resoluciones judiciales han sido dictadas para evitar que continúe cualquier obra en Santa Lucía, así como la destrucción de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se construía en Texcoco, las cuales son producto de 147 juicios de amparo tramitados por el colectivo #NoMásDerroches, en el cual participan ciudadanos y organizaciones civiles como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

Dijeron que más allá de los aspectos legales, es importante contar con información sobre el proceso de compra de los terrenos que pertenecen a las poblaciones aledañas que inicialmente contemplaba la adquisición de mil 286 hectáreas de terrenos, abarcando los municipios de Zumpango, Santa Ana Nextlalpan y Tecámac, en el Estado de México.