www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

No criminalizar a consumidores de cannabis: Patricia Mercado

 

Las comisiones unidas de Seguridad, Justicia y Estudios Legislativos del Senado de la República discutirán ampliamente este miércoles la legalización del cannabis, tanto para uso lúdico, como medicinal, industrial y comercial.


Las comisiones unidas de Seguridad, Justicia y Estudios Legislativos del Senado de la República discutirán ampliamente este miércoles la legalización del cannabis, tanto para uso lúdico, como medicinal, industrial y comercial, pero los legisladores buscarán que no se criminalice a las personas consumidoras.

Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano (MC), confía que el predictamen incluya la viabilidad del autocultivo y se facilite el acceso a los derivados para los usos medicinal y terapéutico, además de que debe incluir de manera justa a los campesinos, quienes finalmente han sido violentados al pagar la peor parte con su vida y la de sus familias por una política prohibicionista.

Incluso, agregó, se han puesto demasiadas barreras a los campesinos y pequeños productores para el cultivo del enervante, a quienes se les tiene que priorizar para lograr una reivindicación con el campo.

De acuerdo con el predictamen, existen dos candados: que las organizaciones o clubes de consumo lúdico están acotados a sólo 20 integrantes y a tener cuatro plantas de cannabis cada uno, lo que consideró la senadora va en contra del derecho de libre desarrollo de la personalidad.

Otro tema al que se opone el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano es la trazabilidad de las semillas y plantas, que es un proceso de vigilancia del origen de la semilla y de las plantas desde que se cultivan hasta su consumo final.

Para Patricia Mercado este proceso sólo se puede hacer en viveros en manos de las grandes empresas de la industria del cannabis, pues tienen la capacidad de instalarlos, además de que las semillas en México son consideradas ilegales por la actual política prohibicionista.

De ahí que la legisladora advirtió que algunos senadores pretenden sobrerregular y favorecer a los grandes monopolios que encabezan la industria de la marihuana en otros países.

Acompañada por organizaciones de usuarios, activistas y de la academia, en conferencia de prensa la senadora pidió apostar por la justicia social y por cerrar brechas de desigualdad.

Resaltó el trabajo de Gady Zabicky Sirot, titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, con quien de la mano con MC le apuestan a la no prohibición del cannabis, de ahí que dirige la campaña contra las adicciones bajo el argumento que cualquier droga daña la salud de las personas.

Por ello, hay que prevenirlo, no queremos eso, dijo la senadora. “Incluso parte de la regulación es que, si metes al mercado legal por lo menos el cannabis y todos sus derivados, eso te permite cobrar impuestos y tener recursos para efectivamente hacer campañas de prevención como son las del alcohol y tabaco que producen tantos problemas a la salud de las personas cuando hay un uso indebido y problemático”.

Patricia Mercado recordó que las y los senadores tienen la instrucción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que, el 30 de abril (último día del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión) las cámaras de Senadores y Diputados aprueben el dictamen correspondiente.

Si bien se ha avanzado mucho a través de foros, institutos o Parlamento Abierto, queda aún mucho que discutirse en las comisiones unidas, de tal forma que será este miércoles y después del 9 de marzo #Un día sin mujeres cuando se lleve al pleno el dictamen respectivo.