www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

No detendré procesos contra ex presidentes: AMLO

 

El presidente advirtió que no podría detener ningún proceso porque es un tema que lleva la Fiscalía General de República.


Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “no podría detener ningún proceso” ni pedirle a la Fiscalía General de la República (FGR) que frene la investigaciones en el caso Emilio Lozoya en contra del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Insistió en que su gobierno no ha presentado ninguna denuncia en contra de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En la conferencia de prensa matutina, se le cuestionó si la decisión de juzgar a los expresidentes, como a Enrique Peña Nieto -por traición a la patria y cohecho se basaría en el resultado de la consulta popular, pediría que la fiscalía frene las investigaciones contra el mexiquense.

El primer mandatario respondió que “no puedo hacerlo”.

“Tendría que llevarse a cabo la investigación y los jueces resolver si debe ser juzgado o puede ser juzgado en el marco legal vigente. Yo independientemente de la legalidad lo que he opinado es que debe de participar el pueblo de México”, expuso.

Advirtió que no podría detener ningún proceso porque es un tema que lleva la Fiscalía General de República.

“Pueden ser las dos vías porque yo no podría detener ningún proceso, no puedo hacerlo, eso es un asunto de la fiscalía, mi opinión es que se lleve a cabo la consulta, pero si las autoridades deciden que en el caso de los ex presidentes puede seguirse esta vía, no esperar la consulta, están en libertad de hacerlo. Nosotros no presentamos la denuncia, eso sí que quede claro, ni contra Salinas ni contra Zedillo, ni contra Fox ni contra Calderón ni contra El presidente Peña Nieto”, expuso.