www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

No es necesaria doble vacunación: López-Gatell

 

El subsecretario dijo que han recibido cuestionamientos sobre inmunizarse con dos distintas marcas ya que en algunos países europeos restringen el acceso dependiendo el tipo de vacuna.


Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aclaró que no se requiere una vacunación anticovid con dos biológicos distintos para viajar.

Dijo que han recibido cuestionamientos sobre inmunizarse con dos distintas marcas ya que en algunos países europeos restringen el acceso dependiendo el tipo de vacuna.

“Estrictamente desde el punto de vista biológico, desde el punto de vista médico, la respuesta inmune del organismo ante una segunda vacuna con otra marca, otra clase de vacuna, no necesariamente se mejora y tampoco implica un riesgo mayor el aplicarse la otra vacuna desde el punto de vista médico. Sin embargo, debemos enfatizar que no recomendamos hacerlo”, advirtió.

“Precisamente porque la cobertura o la capacidad de la vacuna de lograr un efecto protector se logra cuando se completa un esquema y ahí no hay un beneficio adicional. Y aquí en el contexto de esta pregunta que nos han hecho varias veces lo que se ve es que resulta una situación inconveniente cuando oro país no reconoce una vacuna que ha sido aplicada en este caso en México, pero no hay ninguna motivación médica o de salud pública para pensar que se requiere una vacuna diferente o adicional a la ya aplicada”, expresó.