www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

No es necesaria una reforma electoral, afirma Lorenzo Cordova

Lorenzo Cordova
Lorenzo Cordova 

El INE cumplió su tarea, observamos que no hubo interferencia del gobierno


No es necesario realizar una reforma electoral, debido a que las condiciones alcanzadas de certeza, equidad, vigilancia y garantía del voto libre en el país, coincidieron Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) y el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), José Agustín Ortiz Pinchett.

INE
INE

Al participar en el seminario “Reforma Electoral, de cara al futuro inmediato”, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México, que es encabezado por Pedro Salazar, Córdova Vianello subrayo que en esta materia no puede haber improvisaciones. Manifestó que con las reglas actuales podemos avanzar hacia las elecciones de 2021, por lo que si no se ajusta el marco normativo actual, “no pasa nada”. Señaló que una reforma electoral debe cuidar que las condiciones que hoy se tienen, prevalezcan, y mejoren, además de garantizar que las reglas sigan siendo aceptadas por todos los contendiente y se mantengan vigentes los principios de certeza, equidad, autonomía y transparencia. “No debe improvisarse ni imponerse, se requiere de una profunda deliberación, del acuerdo de todas las fuerzas políticas y un amplio consenso con la sociedad”, puntualizó.

 

En el seminario también participaron el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), José Agustín Ortiz Pinchetti; del magistrado Felipe Fuentes Barrera, presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En su intervención, Ortiz Pinchetti coincidió en que es innecesario y absurdo hablar de una nueva reforma electoral “después de que hemos visto que en 2018 hubo elecciones no impugnadas; fluyó la competencia electoral y hace unas semanas tuvimos un proceso electoral aburrido y limpio. El INE cumplió su tarea, observamos que no hubo interferencia del gobierno”.

Lorenzo
Lorenzo

Sin embargo, reconoció que todavía faltan factores para una reforma electoral, como el desarrollo de los principios contenidos en una fracción del artículo XIX constitucional y el endurecimiento de las penas en materia electoral, porque son extremadamente leves, cuando en realidad se trata de delitos de enorme importancia pública. Por su parte, Felipe Fuentes Barrera indicó que la reforma electoral se ha planteado sobre la base del tema de austeridad. “No debemos escapar a ese ejercicio responsable y racional de los recursos públicos, sin embargo, no debe restarse eficacia y eficiencia a los tribunales encargados de impartir la justicia”.

Además, el tema no debe repercutir en el funcionamiento adecuado de las instituciones, pues hemos construido a lo largo de muchos años instituciones confiables, que realizan una tarea responsable que ha redundando en paz social, certeza jurídica y alternancia en diferentes periodos de la vida de México. “Lejos de menoscabar esas instituciones, debemos fortalecerlas”.
Subrayo que la democracia, su ejercicio efectivo y protección, son patrimonio de la sociedad mexicana, “por lo que debemos cuidarla y mejorarla, “debo reconocer que tenemos un sistema electoral robusto y confiable, pero también sobre regulado y complejo”.

INE
INE