www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

No hay dinero para atender desastres naturales en lo que resta del año SEGOB

 

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación se quedó prácticamente sin dinero para atender desastres naturales, en lo que resta del año. Brisna Michelle Beltrán Pulido, indico que para el segundo semestre del 2019 se requiere cerca de 38 mil millones de pesos para atender las declaratorias de emergencia y de […]


La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación se quedó prácticamente sin dinero para atender desastres naturales, en lo que resta del año.
Brisna Michelle Beltrán Pulido, indico que para el segundo semestre del 2019 se requiere cerca de 38 mil millones de pesos para atender las declaratorias de emergencia y de desastres, además de sus programas preventivos.

En una reunión con diputados de la Comisión de Protección Civil, la funcionaria informó que este año se destinaron 5 mil millones de pesos al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y 322 millones al Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), pero de eso no queda casi nada por ejercer, por lo que se requerirá de recursos adicionales.

Sobre todo, porque, agregó la experiencia histórica demuestra que el mayor número de contingencias naturales ocurre en la segunda mitad del año.

“Hemos calculado que se van a requerir mil 922 millones de pesos para atender solamente las declaratorias de emergencia y 25 mil millones de pesos más para las declaratorias de desastre solamente en lo que resta del año, esto considerando el histórico y las previsiones del Cenapred respecto a los fenómenos naturales que van a ocurrir el resto del año y en la época de huracanes”, dijo.

Adicionalmente existen 40 proyectos preventivos ya identificados, pero sin asignación de recursos, por lo que se requieren otros 10 mil 956 millones de pesos con el propósito de disminuir inversión posterior y proteger vidas humanas.
“Si bien hemos estado tranquilos hasta ahora en cuanto al número de declaratorias, es muy probable que en lo que resta del año veamos mucho más y esto va a implicar que vamos a requerir más recursos para reaccionar”, dijo Beltrán.

Recaredo Arias Jiménez, director de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro, por su parte, indico que México además terremotos, tormentas, huracanes y erupciones volcánicas, ahora está expuesto con mayor frecuencia a los fenómenos hidrometeorológicos, los cuales se han convertido en un riesgo muy elevado.

“El 41 por ciento del territorio nacional está expuesto a desastres naturales y el 31 por ciento de la población mexicana también está expuesta a los mismos”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Protección Civil en el Palacio de San Lázaro, Nancy Claudia Reséndiz, calificó de preocupante la situación financiera del Fonden y del Fopreden, pues no existen recursos para lo que queda del año.

  • “En el presupuesto aprobado decíamos que se metieran recursos a la prevención, porque estamos gastando en reconstrucción y el siguiente año seguirá pasando lo mismo”, advirtió.