www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

No he hablado con expresidentes del caso Lozoya: AMLO

 

Este lunes, el presidente López Obrador propuso reformar el artículo 35 de la Constitución para que las consultas ciudadanas no se realicen cada tres años.


El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no ha hablado con ex mandatarios sobre el caso de Emilio Lozoya.

“No he hablado con ellos (ex presidentes) pero bueno ya es claro lo que se ha dicho, es un asunto que lleva a la Fiscalía”, indicó en el salón Tesorería.

Señaló que cada vez se conoce más de este caso, por lo que confió en que la Fiscalía General de Justicia hará su trabajo.

En su denuncia de hechos, Emilio Lozoya, ex director general de Pemex, refiere el pagos de sobornos millonarios a diversos políticos como Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, Felipe Calderón, José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Carlos Salinas, entre otros.

Este lunes, el presidente López Obrador propuso reformar el artículo 35 de la Constitución para que las consultas ciudadanas no se realicen cada tres años.

Dijo que este año aún se tiene el plazo legal para solicitar la consulta en la que se propondría enjuiciar a los expresidentes, ya que es del 1 al 15 de septiembre, y en caso de que no lo convoque los legisladores o no se junten las firmas requeridas, realizará la petición.

“Hoy no se puede, a partir de mañana así, son 15 días, así está en la constitución, así está en las leyes y resulta que son 15 días cada año y si es una consulta nacional 15 días cada tres años para poder solicitarlo, cosa que está muy mal, enviamos nosotros una iniciativa de reforma, no se profundizó, hay que volver a reformar el artículo 35 porque cómo si se trata de democracia participativa va a poderse llevar a cabo una consulta cada tres años, eso es democracia representativa”, dijo.

“Es como las elecciones cada tres o cada seis años, pero esto es para consultar cada vez que sea necesario sobre asuntos importantes, ese requisito, ese candado hay que quitarlo, si ahora por suerte, por fortuna coincide de que es el 1 al 15 de septiembre, si no no podría hacerse”, añadió.