www.efekto.tv
Miércoles 17 de Abril 2024

‘No más derroches’ solicitó a SCJN atraer litigio del caso Santa Lucía

Santa Lucía Foto: Internet
Santa Lucía Foto: Internet 

El juzgador estimó que es válido el inicio de la construcción del aeropuerto por “Seguridad Nacional” a pesar de que aún no existen estudios en materia de seguridad aérea y factibilidad aeronáutica, costo-beneficio, de impacto arqueológico-cultural y de impacto social.


La Organización Civil, “No Más Derroches”, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejercer su facultad de atracción del litigio de la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles en las Instalaciones de la Base Aérea Militar de Santa Lucia en Tecámac, Estado de México.

La solicitud fue presentada ante la Corte la noche de ayer lunes 7 de octubre, para que conozca de las suspensiones definitivas que aún se encuentran vigentes, radicadas bajo el expediente número 654/2019.

Esto luego de que el Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México, modificara su criterio, revocando una suspensión definitiva otorgada previamente en atención a que la Secretaría de la Defensa Nacional, (SEDENA), considera que el proyecto aeroportuario es una “Instalación Estratégica”, priorizando el interés Nacional.

En otras palabras, (según No Más Derroches), el juzgador estimó que es válido el inicio de la construcción del aeropuerto por “Seguridad Nacional” a pesar de que aún no existen estudios en materia de seguridad aérea y factibilidad aeronáutica, costo-beneficio, de impacto arqueológico-cultural y de impacto social.

“¿No debería considerarse de “Seguridad Nacional” que un aeropuerto que recibirá a millones de pasajeros al año cuente con todos los estudios y permisos que exigen las leyes antes del inicio de la construcción de tan “estratégica” obra?”. Destacó No Más Derroches.

Ya que el Juez Quinto otorgó en un inicio suspensiones en contra de la construcción del aeropuerto y modifico su criterio con base en “Nuevas Reflexiones Jurídicas”.

Si el Máximo Tribunal Judicial determina ejercer la facultad de atracción del caso, se resolvería sobre un litigio que marcará la pauta de actuación del Poder Judicial de la Federación (PJF), ante cualquier otro proyecto de infraestructura cuestionable desde el punto de vista jurídico y potencialmente violatorio de los derechos humanos, No Más Derroches señala:

“Consideramos que el asunto es de importancia y trascendencia nacional, pues dará oportunidad a la SCJN de pronunciarse respecto a:

1) Si se debe o no suspender el inicio de obras públicas de gran importancia cuando es evidente que no cumplen con los requisitos legales.

2) si en el juicio de amparo el Poder Judicial está facultado para proteger a la Hacienda Pública y para velar que el gasto se ejerza con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

3) Si debe permitirse el peligroso precedente de privilegiar la “Seguridad Nacional” en obras públicas cuando esté en riesgo el derecho a la vida, a la integridad personal y a un medio ambiente sano”:

Mediante un comunicado fechado esté martes, “No Más Derroches”, agrega que hay mucho en juego, tanto en el ámbito del desarrollo económico como en la construcción de un verdadero Estado de Derecho para el país.

“Es por eso que debe ser la Suprema Corte la que decida este trascendental asunto, ya que la presión que el Gobierno Federal ha ejercido en tiempos recientes sobre el Poder Judicial de la Federación lastima la independencia judicial y el principio de división de poderes”.

Según la Organización Civil, en repetidas ocasiones, el Presidente de la República ha calificado de corruptos a jueces y magistrados, y ha amenazado con “Exhibir” a quienes han otorgado suspensiones en contra de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía (conferencia mañanera del 8 de julio).

Ante las presiones del Ejecutivo y la volatilidad e irregularidad en las decisiones de jueces y magistrados, es que “No Más Derroches”, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se haga cargo de resolver un asunto en el que se definirá el futuro de uno de los proyectos de infraestructura más importantes en la historia de México.