www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

No se hagan ilusiones, litio es de la nación: AMLO

 

El primer mandatario AMLO señaló que con la iniciativa se establecerá en la Constitución de que el Litio es de la nación.


El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que en caso de que los legisladores cometan “traición a la patria” y no aprueben la iniciativa de reforma en materia constitucional en materia eléctrica, su gobierno no otorgará concesiones a empresas para explotar el litio.

Aclaró que acudirán a tribunales en caso de que sean demandados, “nos vamos a los tribunales, tenemos que defender nuestros recursos naturales”.

El primer mandatario señaló que con la iniciativa se establecerá en la Constitución de que el litio es de la nación.

“Se va a buscar en la ley secundaria ya la forma de explotarlo, también adelanto para que no se hagan ilusiones con el litio de que si hay un acto de traición a la patria y no se aprueba el que el litio esté en manos de la nación, de todas maneras vamos nosotros a negar cualquier solicitud de concesión para la explotación del Litio y tenemos facultades para hacerlo, lo que queremos es que quede en la Constitución establecido de que el litio es de la nación”, advirtió.

López Obrador dijo que se analizarán los permisos previamente otorgados a empresas para explotar el litio.

“Vamos a recibir si existen trabajos de exploración y explotación del litio se está hablando de que ya hay empresas extranjeras que harán compras y ya di la instrucción de que no se autorice ninguna compra de concesiones”, expuso.

“Ya se dio a conocer y se va a profundizar de que se está decidiendo si se aprueba la iniciativa que enviamos de que el litio sea un mineral de manejo, uso exclusivo de la nación, que no se entreguen contratos ni concesiones, que sea propiedad de la nación de los mexicanos”, informó.