www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Notable que un gobierno de izquierda se comprometa con el libre mercado: Monreal

 

El senador resalto que con la ratificación de este acuerdo comercial y su Protocolo Modificatorio, México toma la decisión geopolítica de avanzar hacia una mayor integración con sus socios de la región de América del Norte.


Para el senador Ricardo Monreal Ávila, es notable que un gobierno de izquierda como el de México, sea el que se comprometa a través del T-MEC con el libre mercado y la globalización, especialmente cuando el mundo se mueve hacia el proteccionismo.

Resaltó que, con la ratificación de este acuerdo comercial y su Protocolo Modificatorio, México toma la decisión geopolítica de avanzar hacia una mayor integración con sus socios de la región de América del Norte,

En un documento publicado en su página web ante la entrada en vigor este miércoles del T-MEC, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena hace un repaso por los antecedentes de este instrumento comercial y su origen en el anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Señala que esta región es una de las más importantes del mundo, pues alberga a más de 400 millones de habitantes y en ella se realiza 16% del comercio global.

Desde la década de los años 80, México transitó hacia un modelo económico más abierto en aras de retomar el crecimiento económico. Este cambio de estrategia contempló la adopción de medidas liberalizadoras y la integración del país a la economía global con el objetivo de aprovechar los beneficios del libre mercado, refiere.

Recuerda que esta transición se concretó en 1992 cuando México se incorporó a la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) junto con Estados Unidos y Canadá, el cual entró en vigor el 1 de enero de 1994, lo que inició uno de los procesos de integración económica más importantes en los últimos años.

El senador explica que la nueva política comercial de Estados Unidos con tintes proteccionistas trastocó los intereses de México, pues el plan norteamericano contempló la renegociación del TLCAN.

Ricardo Monreal subraya el texto, luego de una amplia y compleja negociación, los socios norteamericanos alcanzaron un entendimiento que resultó en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Celebra que tanto el gobierno como el sector privado mexicano trabajaron conjuntamente para aprovechar todas las oportunidades que ofrece el T-MEC y lograr los resultados esperados: un crecimiento sostenido y equitativo para nuestra economía.

Para el senador de Morena, en la década de los 90, México vio una oportunidad de blindar las medidas de liberalización, luego de la crisis económica de años anteriores, mediante la negociación de un tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.

Desde la perspectiva mexicana, se trató de un instrumento que no sólo aseguraría un acceso preferencial de los productos mexicanos al mercado estadounidense, también le permitiría ser partícipe de la globalización, puntualiza.

El documento completo se puede consultar en: https://ricardomonrealavila.com/4t-mec/