www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Nueva variante Épsilon de Covid-19 podría burlar a las vacunas

 

La variante Épsilon es llamada así por la quinta letra del alfabeto griego y es una nueva mutación del virus SARS-CoV-2, la cual se caracteriza porque tiene mayor capacidad para burlar el sistema inmunológico.


Una nueva variante de COVID-19, llamada Épsilon, ya preocupa a la comunidad científica después que se haya comprobado su rápido esparcimiento en el mundo y porque tras sus estudios preliminares se comprobó que burla al sistema inmunológico y a las vacunas.

De hecho, esta variante tiene la capacidad de reducir de dos a 3.5 veces la potencia neutralizadora de los anticuerpos inducidos por las vacunas ARN mensajero, así como de los adquiridos por infecciones previas del virus SARS-CoV-2.

La variante Épsilon es llamada así por la quinta letra del alfabeto griego y es una nueva mutación del virus SARS-CoV-2, la cual se caracteriza porque tiene mayor capacidad para burlar el sistema inmunológico.

De acuerdo con los informes tempranos acerca de su presencia, Argentina es uno de los 34 países fuera de los Estados Unidos en los que se reportaron casos importantes.

La infectóloga Elena Obieta, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), explicó que se trata de una variante que se produjo a partir de tres mutaciones mayores.

“La característica de Épsilon es que es una variante producida a partir de tres mutaciones mayores a nivel de la proteína S. Esto hace que sea mucho más agresiva, porque tiene más escape inmunológico. Logra burlar al sistema por tres frentes distintos”, detalló.

La variante Epsilon, o B.1.427/B.1.429, fue detectada por primera vez en California, Estados Unidos, el 5 de marzo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, la OMS ha clasificado a este linaje viral como “de interés” y no “de preocupación”, como en el caso de las variantes Alpha (B.1.1.7) del Reino Unido, Beta (B.1.351) de Sudáfrica, Gamma (P.1) de Brasil, y Delta de India.

Esta variable tiene 20 por ciento más de transmisibilidad, un porcentaje bajo en comparación de las variantes calificadas como de preocupación, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

No obstante, un estudio publicado recientemente en la revista Science y llevado a cabo por investigadores de la University of Washington School of Medicine, Estados Unidos, descubrió que Epsilon disminuye los anticuerpos inducidos por las vacunas COVID.

Para evaluar el impacto de las tres mutaciones presentes en la variante, los científicos utilizaron plasma de 15 personas que recibieron dos dosis de la vacuna Moderna y de 15 más vacunadas con dos dosis de Pfizer.

Descubrieron que la mutación L452R redujo la actividad neutralizante de 14 de los 34 anticuerpos monoclonales contenidos en el receptor, mientras que las mutaciones S13I y W152C dieron como resultado una pérdida total de neutralización para 10 de los 10 anticuerpos monoclonales específicos del dominio N-terminal.