www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Nuevamente aumentan decesos y contagios por coronavirus en el país

 

López-Gatell hizo un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia durante la celebración del Día de Muertos para no contagiarse o contagiar y preferentemente no salir de sus casas.


El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que en las dos últimas semanas se registró un incremento del 7 por ciento en los fallecimientos por Covid-19 en el país, al igual que en el número de los contagios.

Manifestó que con los 464 decesos reportados en las últimas horas la cifra total llegó a 90 mil 779. Asimismo, dio a conocer cinco mil 948 nuevos contagios, con lo que el global suma, a la fecha, 912 mil 811 casos.

“Entre la semana 41 y 42 la tendencia de las defunciones ha aumentado y en este momento registramos un aumento del 7 por ciento”, dijo en la conferencia en Palacio Nacional el vocero para dar a conocer las estadísticas de la pandemia.

“La epidemia sigue haciendo activa, la epidemia cambio su intensidad desde hace aproximadamente 14 días. En este momento esta focalizada, el cambio en la trayectoria de la epidemia, en 8 entidades e la república; Chihuahua, Coahuila, Nuevo León , Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro y también se tiene intensidad epidémica en la Baja California Sur y en la Ciudad de México, que se encuentra enuna meseta pero con cierto crecimiento”.

Manifestó que en este momento el mayor reto se tiene en Chihuahua, “pues 76 por ciento de los hospitales que fueron designados para la atención de Covib encuentran camas ocupadas y resta solamente 24 por ciento de camas libres”.

Por ello, López-Gatell dijo que desde el pasado viernes se emprendió un operativo especial de apoyo a Chihuahua y que se han mandado hospitales móviles.

Informó que el primero llegó el fin de suman y el segundo está en camino y el IMSS ayudo a hacer una ampliación de capacidades con reconversión hospitalaria y se ha destinado personal médico,

“Seguiremos apoyando a Chihuahua y a cualquier otra entidad federativa que lo necesite. La segunda necesidad será Coahuila, ya se han iniciado los preparativos para apoyarlo y seguirán Durango, Nuevo León , y cualquier otro estado que lo vaya necesitando”, señaló el subsecretario.

El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia durante la celebración del Día de Muertos para no contagiarse o contagiar y preferentemente no salir de sus casas.