www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

OMS aprueba coctel de anticuerpos contra COVID-19; precios podrían dispararse

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a Regeneron bajar los precios y distribuir el tratamiento de manera equitativa en todo el mundo.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó por medio de un panel un conocido coctel de anticuerpos contra el COVID-19 que por la noticia podría disparar sus precios hacia el consumidor.

Se trata del coctel de anticuerpos de Regeneron y Roche para pacientes con alto riesgo de hospitalización y aquellos gravemente enfermos sin anticuerpos naturales.

El tratamiento recibió la autorización de uso de emergencia de Estados Unidos tras ser objetivo de atención cuando se usó para tratar al expresidente Donald Trump cuando se enfermó de COVID-19 el año pasado.

Es por esa razón que en estos momentos Europa está revisando la terapia, mientras que Reino Unido la aprobó el mes pasado.

Si bien reconoció los costos asociados con el tratamiento, el panel de la OMS dijo que, dados los beneficios registrados de la terapia, “las recomendaciones deberían proporcionar un estímulo para involucrar todos los mecanismos posibles para mejorar el acceso global a la intervención y las pruebas asociadas”.

En otra declaración, la OMS pidió a Regeneron bajar los precios y distribuir el tratamiento de manera equitativa en todo el mundo, especialmente en los países de ingresos bajos y medios.

La agencia también instó a las empresas a transferir tecnología para ayudar a fabricar biosimilares.

El tratamiento, llamado Ronapreve, o REGEN-COV en Estados Unidos, ha sido una gran fuente de ingresos para Regeneron, que en el segundo trimestre registró ventas en Estados Unidos por 2 mil 590 millones de dólares.

Regeneron suministrará 1.4 millones de dosis de REGEN-COV al gobierno de Estados Unidos antes del 31 de enero a un costo de 2 mil 100 dólares por dosis.

La organización benéfica médica francesa Médicos Sin Fronteras (MSF) replicó los comentarios de la agencia de la ONU, exigiendo que se garantice el acceso asequible y sostenible a medicamentos que salvan vidas durante la pandemia.

Las pautas de la OMS, publicadas en el British Medical Journal (BMJ), se basaron en datos de un gran estudio británico y otros tres ensayos que aún no han sido revisados por pares.

En junio, el ensayo RECOVERY de Gran Bretaña encontró que la terapia redujo las muertes en pacientes hospitalizados cuyos propios sistemas inmunológicos no habían logrado producir una respuesta.

El tratamiento, una combinación de casirivimab e imdevimab, se basa en una clase de medicamentos llamados anticuerpos monoclonales que imitan los anticuerpos naturales producidos por el cuerpo humano para combatir las infecciones.