www.efekto.tv
Martes 16 de Abril 2024

Operativo de PROFECO y GN contra gasolineras huachicoleras

 

La Profeco y la Guardia Nacional realizaron un operativo en Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas y Tabasco y clausuraron cinco gasolineras donde se reportó que vendía combustible robado, huachicol. En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, […]


La Profeco y la Guardia Nacional realizaron un operativo en Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas y Tabasco y clausuraron cinco gasolineras donde se reportó que vendía combustible robado, huachicol.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, indicó que las clausuras fue por un tema de seguridad.

“Verificamos junto con la ASEA, la Agencia de Seguridad y Energía Ambiental, y también con la CRE (Comisión Reguladora de Energía). Fueron ocho estaciones de servicio que inmovilizamos por normas que nos toca a la Profeco, cinco estaciones fueron clausuradas por la ASEA, porque son temas de seguridad y ahí procede la clausura total de la gasolinera”, indicó.

“Fuimos a visitar Dos Minas, donde se sospechaba que consumen huachicol y no nos dejaron entrar ni con Guardia Nacional. Por esto se levantaron áreas circunstanciadas de estos hechos y se dará continuidad conforme a derecho a estos casos. Tres distribuidoras clausuradas por la ASEA y una distribuidora con acta de negativa de verificación”, añadió

El titular de Profeco evitó dar mayores datos sobre los operativos ya que dijo que se sigue un curso legal.

Explicó que no se utilizó la fuerza pública, sino que se efectuó de manera pacífica y con apego a la ley con la Guardia Nacional.

“Ellos (la Guardia Nacional) hacen su operativo independiente, yo no llevo control de ello, pero sí hubo una presencia suficiente, eran más ellos que nosotros, porque la situación que esperábamos era complicada. No se hace uso de la fuerza pública, como lo ha instruido el señor presidente, vamos de forma pacífica y con apego a la ley; por eso donde de plano no nos dejan entrar ni viendo todo ese operativo, pues levantamos las actas circunstanciadas y más bien nos confirma que ahí hay gato encerrado o tigre”, explicó.

En otro tema, el presidente López Obrador dijo que la instrucción a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que encabeza Santiago Nieto, es entregar a la Fiscalía General de la República (FGR) todos los expedientes relacionados con la investigación contra de la ex titular de Sedatu yu Sedesol, Rosario Robles.

“Y ya dije, instruyo a que se le dé curso; pero aunque no me la presenten, ellos saben que tienen que entregar todos estos elementos de prueba a la fiscalía, es una directriz en general. Y es la fiscalía la que va a decidir”, dijo en la conferencia de prensa matutina.