Efekto TV
Domingo 21 de Julio 2019 00:00:00

Oposición reconoce victoria de Netanyahu en Israel


Crédito: AP Photo,, El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, saluda a sus seguidores tras el cierre de los centros de votación en las elecciones generales de Israel, en Tel Aviv, Israel, el 10 de abril de 2019. (AP Foto/Ariel Schalit)
Autor
|
13 de Abril 2019
|

JERUSALÉN (AP) — El principal rival del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu concedió su derrota electoral el miércoles, pero prometió librar una fuerte batalla desde la oposición, luego que el gobernante partido Likud y sus aliados nacionalistas consiguieron una sólida mayoría parlamentaria.

Netanyahu parecía encaminado a un histórico quinto mandato como gobernante de Israel luego de que casi todas las boletas habían sido contadas para el martes. Los resultados oficiales se darán a conocer el jueves.

Con 97,4% de los votos computados, el Likud y su rival, el partido Azul y Blanco, estaban igualados con proyecciones de 35 escaños cada uno en el parlamento de 120. Pero juntos, Likud y sus aliados tenían una mayoría clara de 65 escaños.

Un par de partidos pequeños estaban en el borde del límite electoral y peleando por la supervivencia, por lo que la composición final del parlamento pudiera variar ligeramente.

El Azul y Blanco, encabezado por el ex líder militar Benny Gantz y por Yair Lapid, un exministro de Gabinete de Netanyahu, consiguió aproximadamente 26% de los votos, una fracción menos que el Likud.

Lapid, número 2 del partido, dijo que Azul y Blanco “le mostraría al pueblo de Israel lo que es una alternativa real”.

“No ganamos esta vuelta. Respeto a los votantes y respeto su decisión, pero miro alrededor y veo la herramienta máxima para una victoria la próxima vez”, dijo Lapid en una conferencia de prensa junto a Gantz y otros dos ex jefes militares de la alianza.

El resultado ratifica el giro continuado de Israel hacia la derecha y reduce más las esperanzas de hallar una solución negociada al conflicto israelí-palestino. La reelección le da un importante impulso a Netanyahu, que podría ser imputado en una serie de escándalos de corrupción.

El presidente estadounidense Donald Trump llamó a Netanyahu para felicitarlo y dijo que con la victoria “creo que veremos acciones muy buenas en términos de paz”.

“Todo el mundo dijo _ y yo nunca lo prometí _pero todo el mundo dijo que no puedes tener paz en el Oriente Medio con Israel y los palestinos”, dijo Trump. “Y pienso que ahora tenemos una mejor oportunidad con la victoria de Bibi”.

Lapid prometió que Azul y Blanco le amargará la vida a Netanyahu y sus aliados en el parlamento y presionará por investigaciones de otras acusaciones de corrupción contra el premier.

“Vamos a convertir el parlamento en un campo de batalla”, dijo.

A su vez, Netanyahu les dijo a sus seguidores: “Es una noche de tremenda victoria”, e indicó que ya había empezado a hablar con partidos conservadores y religiosos sobre una nueva coalición.

Encuentra más notas sobre