www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Organismos financieros respetan a México: AMLO

 

El presidente dijo que los organismos financieros internacionales recomendaban durante las crisis rescatar primero a los de arriba, política que no siguió su gobierno durante la pandemia de coronavirus.


El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los organismos financieros respetan a México y hasta el momento no han ejercido ninguna presión.

Incluso, dijo que se logró la restructuración de un contrato de deuda a tasa baja, favorable para nuestro país.

No precisó con qué organismo se logró esa restructuración del contrato.

“Tengo que reconocer que nos han respetado, no ha habido ninguna presión, incluso se acaba de lograr una restructuración de un contrato de deuda a tasas muy bajas, favorables a México con estos organismos, es un trato distinto”, destacó.

Indicó que ahora los organismos internacionales estén buscando un cambio en sus políticas, ya que resultaron un rotundo fracaso.

El primer mandatario destacó las propuestas que hizo durante la cumbre de líderes del G-20.

“Ahora que hubo este diálogo con los ministros y jefes de Estado, ya se está hablando, y esto tiene que ver con organismos financieros internacionales de quitas en el pago del servicio de la deuda nosotros agregamos que no sólo debe ser quitas para reducir el servicio de la deuda o lo que se destina al servicio de la deuda sino también quitas al capital, todo esto en beneficio de países pobres y también que se promueva que las tasas de interés para países envías de desarrollo, países medios se ajusten a estándares internacionales”, señaló.

El presidente dijo que los organismos financieros internacionales recomendaban durante las crisis rescatar primero a los de arriba, política que no siguió su gobierno durante la pandemia de coronavirus.

“Somos respetuosos Éstos organismos, pero nuestra política económica es soberana, y es completamente distinta ¿que recomendaban ellos cuando se presentaba una crisis como esta? que se rescatara a los de arriba, por eso fue el Fobaproa, convertir deudas privadas en deuda pública”, dijo.

“Ahora con la crisis hubo insinuaciones en este sentido y fue así, lo que diga mi dedito (no) y un poco depresiones, acuérdense, de cómo hasta nos pedían que nos endeudáramos y dijimos no, y vamos a aplicar una estrategia distinta, vamos a ayudar de abajo hacia arriba”, añadió.